Honduras: Pueblo indígena de Santa Elena expulsa invasores

La Coordinadora Indígena Del Poder Popular de Honduras CInPH, emite el siguiente comunicado Urgente.

1. El día Lunes 23 de febrero se introdujeron maquinas y otros equipos, conducidos por personal contratado por la empresa propiedad de los señores Arnol Castro y Gladis Aurora López, con el objeto de comenzar trabajos para la construcción de la represa hidroeléctrica sobre el rio Chinacla, en clara violación al convenio 169 de la O.I.T. La Constitución de la república y otros marcos jurídicos favorables a los pueblos indígenas.

2. Ante la invasión a los territorios de la población indígena lenca de Santa Elena departamento de La Paz; La población activó los mecanismos de alerta y movilización pacífica frente a los invasores, lo que permitió que miles de habitantes lecas afiliados y afiliadas a la CInPH, y MILPA, se desplazaran y se apostaran, rodeando a los extractivistas privatizadores del rio Chinacla, logrando que este día martes 24 de febrero se largaran del territorio indígena, prometiendo no volver a intentar el despojo.

3. Es importante destacar esta importante victoria de un pueblo que lucha de manera pacífica pero contundente, que hasta el momento, no ha permitido que se instalen los invasores.

4. Manifestamos que nos mantenemos en pie de lucha y no permitiremos que se nos despoje de nuestros bienes comunes naturales.

Cruz Alfaro Laínez.
Coordinadora General-

Lempira no es solo un nombre, Lempira es todo un pueblo.

Vivimos para luchar, luchamos para vencer.

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos, Pueblos indígenas

Comentarios