Honduras: Tela se suma a los municipios libre de proyectos extractivistas

Idioma Español
País Honduras

Luego de varios años de luchar en defensa de los bienes naturales, y luego de más de 500 días de permanencia en los campamentos dignos, las comunidades de Tela, Atlántida lograron declarar al municipio libre de proyectos hidroeléctricos, térmicas y mineras.

La declaratoria se realizó a través de un cabildo abierto desarrollado en el parque central donde se dieron cita las comunidades. Desde muy temprano los ciudadanos y ciudadanas llegaron con espíritu de alegría al ser parte de la jornada histórica que vendría a respaldar la lucha en defensa de los bienes naturales.

Por unanimidad al ser consultada por las autoridades municipales la población dijo NO a los proyectos extractivistas.

El abogado Martín Fernández, coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), dice que la declaratoria es un triunfo para las comunidades, sin embargo no significa que el fantasma del extractivismo vaya desaparecer completamente en Tela.

En ese sentido considera sumamente importante que la ciudadanía continúe en el proceso organizativo y de articulación.

“Es una obligación extender toda la experiencia alcanzada desde las comunidades que han ejercido soberanía en sus territorios. Poco a poco esperamos que el país sea emancipado de todos los procesos explotadores que impulsan sectores económicos poderosos que han creído que pueden aprovechar las riquezas naturales, sin que exista oposición de las comunidades”, señala el profesional del derecho.

Papel de las comunidades:

Desde el Golpe de Estado del 2009, y siguiendo el ejemplo de Blanca Jeannette Kawas, primera ambientalista asesinada en Honduras, las comunidades de Tela luchan en defensa de los bienes naturales.

El sector Florida, ubicado entre los municipios de Arizona en Atlántida y Morazán en Yoro, pero perteneciente a Tela libró una heróica batalla contra los empresarios Lenir Pérez, yerno de Miguel Facussé quien pretendía instalar una minera en la comunidad Nueva Esperanza, y Gustavo Urrutia, una extractora de óxido de hierro en la comunidad de El Carmen, Tela, para su posterior comercialización en el mercado internacional.

Sin embargo, la organización de la población logró que en el año 2014 se declarara el sector como libre de explotación minera. La declaratoria fue ratificada a inicios del 2018.

Siempre en la Cordillera Nombre de Dios, en el trayecto carretero que de Tela conduce a El Progreso, Yoro, se encuentra la comunidad de Paujiles. Sus pobladores y pobladoras desde hace más de 500 días se resisten a la construcción sobre el Río Mezapa, de la represa Hidroeléctrica Centrales El Progreso (HIDROCEP), propiedad del empresario Jason Hawit.

La población de Paujiles, ha sido víctima de represión, campañas de desprestigio e incluso la criminalización de al menos 25 líderes y lideresas comunitarias.

El 30 de julio del 2018, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula ordenaron a la Municipalidad de Tela, detener la construcción de la represa hidroeléctrica, pero a pesar de la presión de las comunidades, la corporación municipal y la justicia siguen sin cumplir la sentencia.

Esas luchas y el nivel de conciencia que han adquirido las comunidades organizadas bajo el acompañamiento del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, fueron determinantes para que la declaratoria no siguiera siendo un sueño y se volviera una realidad.

Albertina López, luchadora del sector Paujiles señala que ellos no bajarán los brazos y seguirán trabajando para detener la construcción de hidrocep. Sueña con avanzar hacia una declaratoria de todos los municipios del departamento de Atlántida.

“Sabemos que a pesar que se dé una declaratoria, el peligro no se detiene. Continuaremos con nuestro objetivo; liberar a Honduras de los proyectos que atentan contra la madre tierra”, comenta Albertina López.

Concesiones:

Según un reciente estudio presentado por “Oxfam Internacional”, el departamento de Atlántida tiene más de 34 concesiones mineras. El informe señala que de aprobarse todas las concesiones que están solicitadas, no menos del 75 % de los ríos del país se verían afectados. El informe además destaca que en el departamento de Atlántida el 100% de los ríos estaría siendo afectado severamente.

El Estado de Honduras ha otorgado 302 concesiones para la explotación y exploración minera en una superficie territorial de 2.173 kilómetros cuadrados, dejando daños al medio ambiente y a la vida de las comunidades.

El departamento de Atlántida se constituye como uno de los departamentos más afectados por proyectos extractivistas, se estima que existen al menos 24 concesiones hidroeléctricas, mismas que se aceleraron a partir del golpe de Estado de 2009.

Fuente: Radio Progreso

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios