Honduras: a punto de ser aprobada Ley de Pesca-Hipoteca del mar sin efectuar consulta previa

Idioma Español
País Honduras

La falta de escrúpulos del Congreso Nacionalista para entregar la soberanía y bienes comunes ha sido ratificada una vez más el pasado 14 de agosto, con la firma del “Dictamen de Ley de Pesca y Acuicultura”.

Los congresistas aperturan de esta forma la destrucción de la franja de las tres millas costera que ha sido de forma teórica un santuario para la pesca de subsistencia y artesanal, además de permitir la entrada de barcos extranjeros a faenar en las aguas territoriales, bajo la modalidad de transferencia de cuotas de pesca.

 

Una vez más el Estado de Honduras desconoce el derecho a la Consulta, Previa, Libre e Informada (CPLI), consignado en el Convenio 169 de la OIT y la Declaratoria De Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumentos que son específicos al respecto.

 

Si bien, a última hora la Secretaría de Agricultura y Ganadería efectúo una semi socialización, en ningún momento realizó consulta. La mayoría de los pescadores Garífunas desconocen el contenido de la ley y sus repercusiones a corto y largo plazo.

 

La actual administración gubernamental se ha destacado por pretender la entrega de la soberanía, como una forma de subsanar el colapso económico en que ha sumido a Honduras.

 

Mientras algunos países de América Latina han prohibido la pesca de arrastre, siendo Costa Rica el último en unirse a esta iniciativa, Honduras aparentemente pretende abrir el espacio a la extracción de camarón en la franja de las tres millas costeras, como lo señala el artículo 52 b de la actual versión aprobada por la Comisión de Dictamen.

 

La pesca es uno de los pilares de la alimentación del pueblo Garífuna, siendo cada vez menos la captura, a causa de la sobrepesca a manos de la flota pesquera industrial de la Islas de la Bahía; y el cambio climático que induce a los peces a buscar aguas más profundas, al mismo tiempo que el excesivo aumento de la temperatura del agua, en especial durante los períodos del fenómeno del niño, conducen a la muerte de los corales.

 

La casi totalidad de la costa norte de Honduras se encuentra poblada por Garifunas y Miskitos, para los que el mar es fuente de sustento básico. La versión de la Ley de Pesca en cuestión y la futura explotación de hidrocarburos en la zona económica exclusiva, colocan en peligro la subsistencia de nuestros pueblos; sin embargo parece ser que los nacionalistas están bajo el influjo de las prebendas económicas que puedan surgir de la entrega de la soberanía.

 

El desconocimiento del CPLI, se convierte en una violación a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, ante la ausencia de una readecuación de las leyes nacionales a los convenios y tratados suscritos a favor de los pueblos indígenas

 

Sambo Creek, 21 de Agosto del 2013

 

Fuente: OFRANEH

Temas: Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios