Honduras: la Ley de Hidrocarburos y el Derecho a la Consulta

Idioma Español
País Honduras

En días recientes el Estado de Honduras presentó un anteproyecto de Ley de Hidrocarburos, que aparentemente antecede el inicio de un nuevo capitulo de las exploraciones y presunta explotación de los yacimientos de hidrocarburos en Honduras.

Es inaudito que en la actual encrucijada en que se encuentra el moribundo planeta como efectos del cambio climático, el país se apreste a promover la explotación de hidrocarburos sin tener en cuenta la grave situación de Honduras ante las inclemencias de los fenómenos meteorológicos producto de la adicción global al uso desmesurado de combustibles fósiles.

Ciertamente los pueblos Miskito y Garífuna somos los más expuestos a los efectos del cambio climático hasta el punto que podemos ser considerados los "canarios del calentamiento global", frase acuñada por los científicos para denominar los pueblos que serán pioneros en ser desplazados ambientales. window.google_render_ad();

Hasta la fecha Honduras no ha diseñado una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, sin embargo se apresura a crear las condiciones para iniciar la exploración y explotación de petróleo y gas natural; siendo los pueblos más afectados por el calentamiento global, los que sufriremos las consecuencias de las expropiaciones forzosas, lluvia ácida y vertidos de residuos altamente contaminantes que implica la perforación de los pozos petrolíferos.

Una vez más el Estado de Honduras procede a crear leyes que afectan a los pueblos indígenas, sin dar oportunidad a ejercer el derecho a la consulta, como lo señalan el Convenio 169 de la OIT, la Declaratoria de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y excluyen la visión del conocimiento tradicional incorporada al Convenio de Diversidad Biológica en su artículo 8j.

Es claro que los asesores jurídicos con las que han contado las últimas administraciones estatales, han descartado la aplicación del derecho a la consulta ya sea por ignorancia o por simple omisión, para así evadir las responsabilidades que implican la aplicación de los Convenios y Declaratorias y el respeto integral de los derechos que tenemos los pueblos indígenas.

Ejemplos contundentes de la actitud asumida por el Estado, es la Ley de Propiedad, la cual nunca fue consultada de forma apropiada, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un dictamen jurídico señaló como dicha Ley violentaba el Convenio 169 de la OIT. Existe un anteproyecto de la Ley indígena que en el fondo no es más que una mofa a los derechos de los pueblos, sustentando sus capítulos sobre "territorios", en la denunciada y anticonstitucional Ley de Propiedad.

Los resquemores que presentamos ante la futura explotación de petróleo y gas natural se fundamentan en los múltiples descalabros que se han vivido alrededor del planeta en pos de los hidrocarburos. La lista de masacres y guerras cometidas en contra de las poblaciones locales exceden a los beneficios que puedan haber representado, más allá de las pingues ganancias que han recibido las compañías petroleras asociadas con los saqueos.
Desde los últimos asaltos al pueblo Palestina, que aparentemente fueron suscitados por los yacimientos gasíferos de la franja costera de Gaza, las masacres que se viven de forma cotidiana en el Delta del Níger, el desconocimiento del pueblo Kurdo entre muchos otros.

La OFRANEH es enfática en exigir al Estado de Honduras, transparencia total en el proceso de elaboración de la Ley de Hidrocarburos, al mismo tiempo que se efectúen consultas comunitarias más allá de las pequeñas reuniones efectuados en Tegucigalpa (reuniones en las que ni siquiera se presentan los documentos con anticipación para ser analizados por los participantes), al mismo tiempo que se proporcione información oportuna veraz y donde no se antepongan los intereses de las compañías transnacionales y sus intermediarios locales.

Existen otras formas de energía menos contaminantes y destructoras que el uso de hidrocarburos, o la destrucción sistemática de los ríos a beneficio de la elite de poder, tan acostumbrada al saqueo y a los intereses de clanes familiares que han venido devorando el país.

Mientras se preparan la hoja de ruta de la COP de Copenhagen y a la supuesta construcción de un nuevo convenio para remplazar al de Kyoto, Honduras se apresta a comenzar a producir energía a base de carbón y a explorar los presuntos yacimientos de hidrocarburos, ignorando la vulnerabilidad del país ante los devastadores huracanes que nos han afectado, y los cuales tienden a ser mas intensos como consecuencias del cambio climático.

La Ceiba 3 de Febrero del 2009

* Organización Fraternal Negra de Honduras

Fuente: ADITAL

Temas: Crisis climática

Comentarios