Honduras y El Salvador: 30 julio 2012, movilizacion en defensa de nuestros bienes de la naturaleza, territorios, cultura y la vida

Por COPINH
Idioma Español

Este día 30 de julio del 2012, en Concepción, Intibucá, zona fronteriza entre Honduras y El Salvador, nos hemos reunidos comunidades miembros del COPINH, de la Resistencia Popular y otras organizaciones y comunidades y personas no organizadas para manifestar nuestra preocupación ante la amenaza y agresividad de las políticas capitalistas y su estrategia de militarización y que una vez más se dirigen a usurpar nuestros bienes de la naturaleza, territorios, cultura y vidas.

1. Como pueblo descendiente de Lempira y como Lencas somos conscientes que la embestida de la demencia capitalista y sus cipayos del congreso nacional y del régimen actual que han entregado hasta por 50 años nuestros ríos significando muerte para nuestros pueblos, estos ríos son fuentes de vidas diversas, de vida comunitaria, de alimentación, que abonan la delicada vida de tierras productivas y de frágil equilibrio de interrelaciones entre seres, donde también habitan nuestros espíritus, se han ensanchado las amenazadas con la confabulación y corrupción por parte de autoridades municipales y con la imposición de políticas de Estado, de los organismos financieros internacionales, tratados de “libre comercio”, del Plan Mesoamérica y las trasnacionales. Los Ríos Guarajambala, San Juan, Torola, Lempa, Chinacla y otros que son parte de los bienes comunes de la naturaleza se pretenden mercantilizar y ser puestos a manos privadas.

2. Que por estas tierras de trayectoria de lucha ya se pasean las empresas para realizar estudios para la explotación minera, la cual será más impune y colonialista al aprobarse la pretendida Ley de Minería e Hidrocarburos y con el avance del proyecto de saqueo por parte de las grandes corporaciones multinacionales como también se pretende reanimar un plan trinacional fronterizo entre Guatemala, El Salvador y Honduras que contempla más de 40 proyectos entre mineros, represas hidroeléctricas, privatización de bosques, grandes proyectos turísticos que acaban con la cultura, conocimientos y territorios Lencas, proyectos eólicos e incluso explotación de “Tierras Raras” para ser usadas en la última tecnología del mercado mundial depredador.

3. Con el propósito el régimen, instruido por el imperialismo de conformar una fuerza militar de tropas elites llamadas “Tigres”, denunciamos que ya se han desplazado a esta región exoficiales de las Fuerzas Armadas a querer reclutar jóvenes Lencas.

Por lo tanto:

1.- Una vez más manifestamos nuestra disposición inquebrantable de defender nuestros sagrados ríos, territorios, cultura y vidas. Que como hemos manifestado anteriormente, los heraldos de muerte con cualquiera de estos proyectos de privatización perderán sus esfuerzos en esta región ya que ejerceremos como lo hemos hecho históricamente nuestro derecho a la autonomía y defensorías territoriales y comunitarias.

2.- Que rechazamos la militarización y el racismo manifestado a través del uso de nuestros jóvenes Lencas, y que lucharemos por que desaparezcan estas estructuras represivas que en nada contribuyen a Honduras, exigimos la disolución de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional Civil y de toda estructura violadora de los derechos humanos que están al servicio de los poderes económicos y políticos oligarcas e imperialistas y exigimos también que se genere oportunidades reales de empleo digno para nuestros jóvenes.

3.- Que seguimos con nuestro proceso de construir una Honduras Refundada, desmontando el capitalismo, el racismo y el patriarcado, la Refundación no solo se alcanza declarativamente sino viviéndola y creándola por adelantado, desde ya, profundizando la lucha social y política, articulándonos y juntándonos en las acciones bajo un proyecto verdaderamente descolonizador que acabe con la injusticia y la opresión de todo tipo.

Dado en Concepción a los 30 días del mes de julio del 2012.

Compañeros Juan Humberto Sánchez, Olayo Sorto, Santos Alberto Rodríguez y todos los mártires Lencas ¡Presentes en la lucha de nuestro pueblo!

¡Por la Memoria Histórica, la Rebeldía y la Refundación!
¡Lempira, no solo es un nombre, Lempira es todo un pueblo!
¡Suenan muy futuras las voces del pasado!

COPINH

Fuente: COPINH

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios