IPCC: se espera que la ciencia alerte sobre el incremento de fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático

Idioma Español

El próximo 31 de marzo el Panel Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) presentará un informe en Tokio sobre los impactos del calentamiento global. La principal conclusión que se espera del documento es el incremento de fenómenos meteorológicos más extremos debido al cambio climático.

El segundo grupo de trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático especializado en impactos y vulnerabilidades presenta su último informe el próximo 31 de marzo en Tokio, Japón.

 

Amigos de la Tierra espera que en el informe se muestren los graves impactos del cambio climático que están ocasionando fenómenos meteorológicos muy intensos, así como los daños significativos que se ocasionarán tanto en países industrializados como en países del Sur si se continúa en la misma senda.

 

“Los científicos nos advierten sobre estos fenómenos meteorológicos extremos que ya está pasando factura y, que, de seguir así, la situación no hará más que empeorar. Lo más grave de todo es ver que las personas más pobres, las que menos responsabilidad histórica tienen al respecto, no tendrán la posibilidad de adaptarse a esta terrible realidad. Precisamente este informe pondrá de relieve la necesidad de una acción urgente por parte de los líderes mundiales para reducir las emisiones de carbono", ha comentado Hector de Prado, responsable del área Clima y Energía de Amigos de la Tierra.

 

A su vez se espera que el segundo grupo de trabajo del IPCC confirme graves impactos sobre la agricultura global, especialmente en zonas del Sur, así como la disminución neta de los recursos del océano y su acidificación debido al calentamiento. Todo esto aumentará el número de conflictos y de personas refugiadas por todo el mundo.

 

El último informe del IPCC evidenció que el cambio climático ocasionado por el ser humano ya estaba teniendo efectos en los ecosistemas y en la producción de alimentos. Asimismo señalaba que el impacto sobre la salud humana era indiscutible.

 

Por último de Prado ha señalado que " incluso aplicando los esfuerzos de mitigación más genuinos durante las próximas décadas será complicado no sufrir los impactos del calentamiento, no obstante, la inacción nos llevaría a rebasar la capacidad natural de los ecosistemas llevándolos al colapso, algo que no podemos permitir bajo ningún pretexto".

 

Más información:

 

*Hector de Prado, responsable del área de Clima y energía de Amigos de la Tierra. +34 691 482308

 

*Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 680936327

 

*Yuri Onodera, Friends of the Earth Japan: +81 90 6504 9494 (Japan mobile) or email pj.en.tta.aei@oiruy

 

Notas:

 

-Las conclusiones para decisores políticos del segundo grupo de trabajo del IPCC aparecerá en la siguiente web el 31 de marzo: aquí.

 

-Los informes anteriores, desde 2007, pueden consultarse aquí.

 

-Este informe tendrá 30 capítulos elaborados por 310 autores. El informe ejecutivo será ratificado línea a línea por 195 países en Japón del 25 al 29 de marzo de 2014.

 

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Crisis climática

Comentarios