IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

Por OCIM
Idioma Español
País América

*Puno*.- Las organizaciones indígenas integrantes de la Comisión Organizadora de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala se reunieron hoy en esta ciudad para coordinar los últimos detalles de este importante evento.

Puno, Perú, 27 al 31 de mayo del 2009

Reunión continental de coordinación

En la reunión participaron Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Mario Palacios Panez, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y delegadas de Ecuador, Honduras, Guatemala y Chile, quienes desarrollan hoy y mañana, junto con las mujeres puneñas, un nuevo Encuentro preparatorio de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que forma parte de la IV Cumbre y se reunirá los días 27 y 28 de mayo.

En diálogo con la prensa. Miguel Palacín detalló el proceso de este evento. Las tres primeras cumbres continentales se reunieron en México, Ecuador y Guatemala. Y la cuarta incluirá por primera vez, además de la Cumbre de Mujeres, el II Encuentro Continental de la Juventud y la Niñez Indígena.

Asimismo, detalló el temario de la IV Cumbre: cosmovisiones indígenas, plurinacionalidad, Buen Vivir, territorialidad, derechos indígenas, militarización y criminalización, organización e integración de los pueblos, crisis e integraciones regionales, políticas públicas interculturales, experiencias de organización política indígena, pueblos indígenas y cooperación internacional, racismo, y comunicación y pueblos indígenas.

Entrada de Wifalas

La reunión formó parte de las múltiples actividades que se desarrollan en todo el continente camino a la IV Cumbre. El pasado miércoles 15, en esta ciudad, los jóvenes quechuas, aymaras y uros que participan de la comisión organizadora realizaron una Entrada de Wifalas que recorrió las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, que será sede del evento de mayo.

Esta actividad se realizó para invitar a todo el estudiantado a participar en la Pre Cumbre Continental de Jóvenes Indígenas que se reunirá en la misma Universidad Nacional del Altiplano el próximo miércoles 22 de abril.

Más información: http://cumbrecontinentalindigena.wordpress.com.

Teléfono: 051-367442

moc.liamg@alayaybaerbmucvi

Estimados amig@s de Redes, Instituciones y Organismos Internacionales, nos hacemos un deber de comunicar y solicitar la difusión de la presente
Declaración:

DECLARACION

DIRECCION EJECTIVA DE OCIM POR DETENCION ARBITARIA DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES; REFUGIADOS Y DESPLAZADOS

LUIS BASSEGIO Y PAULO ILLES

1.-La Dirección Ejecutiva del Observatorio Internacional de Migraciones OCIM hace presente a los Organismos Internacionales, Espacios Regionales y Subregionales, Redes y Organizaciones de la Sociedad Civil de América, su molestia y enérgico rechazo a la detención arbitraria de que fueran objeto dos connotados líderes defensores de los derechos humanos de los y las migrantes, Luis Bassegio del Servicio Pastoral de Migraciones de Brasil y representante regional del Grito de los Excluidos, y Pablo Iles del Centro de Apoyo de los Migrantes de Sao Paulo y miembro de la Red Grito de los Excluidos, ambos antenas y miembros del Observatorio Internacional de Migraciones OCIM, en el Aeropuerto de Puerto España en Trinidad y Tobago a propósito de la V Cumbre de las Americas. Ambos defensores, de larga, vasta y reconocida trayectoria a nivel internacional en el campo migratorio de nivel mundial, probablemente dos de los mas reconocidos líderes del eje migratorio en el mundo y por cierto en América Latina.

Luis y Paulo han sido informantes para la elaboración del Informe Mundial de Migraciones 2007/8 que Naciones Unidas encargó a OCIM.

2.- Ambos defensores señalaron que fueron objeto de detención en el Aeropuerto por sospecha de que pudieran realizar acciones de “protesta” contra la “cúpula” oficial de la Cumbre según les indicaron oficiales de la Policía. Tanto Paulo como Luiz han sido defensores de derechos humanos vinculados al mundo de la Iglesia Católica caracterizados por su adscripción a movimientos pacíficos de conciencia ciudadana.

Cabe señalar que la detención por sospecha y arbitraria se encuentra expresamente prohibida en la Convención Americana de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en diversos instrumentos y jurisprudencia internacionales del Sistema Universal de Derechos Humanos, y del Sistema Interamericano.

3.- Paralelo a ello nos parece inaceptable que en América Latina se siga practicando la detención arbitraria de migrantes en las fronteras, negando el Derecho de Libre Circulación y la obligación de sentido negativo de los Estados de permitir el ingreso de migrantes en su territorio, principalmente cuando el ingreso se produce por vías formales, y en circunstancias de la realización de una Cumbre de las Americas.

4.- La detención arbitraria de migrantes en las fronteras es inaceptable y contraria a los derechos humanos. Así lo han señalado los Tratados e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos de los y las Migrantes, la Jurisprudencia Universal y Regional de Derechos Humanos, y las mas recientes normas de carácter subregional y acuerdos bilaterales en America Latina.

5.- Lamentamos que se produzcan estos hechos en circunstancias que la situación de las migraciones ha sido relevada como uno de los temas eje de la propia V Cumbre de las Americas.

6.- Nos vemos en la obligación de adoptar inmediatas medidas para la protección y garantía de los derechos de Luis y Paulo, e iniciaremos una ronda de conversaciones con Organismos Internacionales, Relatores y el propio Gobierno de Trinidad y Tobago para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, y la presencia de dirigentes de redes y organizaciones de la Sociedad Civil no sea objeto de restricciones o barreras en las fronteras, garantizando planamente el aporte de la Sociedad Civil en la agenda regional.

Hemos solicitado audiencia urgente con su Embajada para la presentación de nuestra expresa molestia al Gobierno de Trinidad y Tobago, y remitimos nota de preocupación al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. Presentaremos notas de preocupación al Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos, como a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de los Países involucrados, con miras a que se adopten las medidas para garantizar que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir.

7.- Sin perjuicio de que el Observatorio Internacional de Migraciones ha colaborado y seguirá colaborando con el relevamiento de las políticas, planes y programas que estimamos buenas prácticas para el mundo en el eje migración, refugio y desplazamiento y permanentemente hemos puesto en conocimiento de Naciones Unidas, y de Foros Regionales de Asia, Africa, Europa, Medio Oriente y America las medidas relevadas como exitosas en el campo nacional, regional e internacional desarrolladas por los propios Estados y/o organizaciones de la Sociedad Civil, la afectación de los derechos de Luiz y de Paulo nos pone en la necesidad de hacer presente nuestra molestia de la forma mas enérgica posible, pues se trata de líderes de nivel mundial en nuestra vocación migratoria y la búsqueda permanente de un mundo sin fronteras.

8.- Hacemos presente con preocupación a nuestras Redes aliadas y Organismos Internacionales que de acuerdo a las informaciones producidas por OCIM y los informes regionales, el hostigamiento y persecución de los defensores de derechos humanos de los y las migrantes no es poco frecuente en America Latina y requiere de particular atención.

Con preocupación y decisión firme.

Observatorio Internacional de Migraciones

OCIM

Dirección Ejecutiva

Santiago de Chile, 20 de Abril del 2009

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios