IV Foro Social Mundial: comunicado de Via Campesina

Vía Campesina estará presente con una fuerte delegación en Mumbai, India durante el IV Foro Social Mundial (FSM). Desde su inicio Via Campesina entiende este proceso como un proceso de suma importancia para fortalecer nuestra lucha a nivel internacional contra las políticas neoliberales

Via Campesina es parte del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y como tal ha venido participando en la organización de este proceso desde el inicio. En este proceso amplio y diverso existen varios espacios de carácter diferente. Se organizan los Foros regionales y temáticas, se organiza cada año un Foro Social Mundial con un programa coordinado por la comisión organizadora nacional y además espacios auto-organizados. Los movimientos sociales han creado un espacio independiente y autónomo para articular su agenda y calendario de acciones a nivel internacional.

Es importante mencionar que el FSM tendrá lugar ahora fuera de Porto Alegre en otro lugar, en Asia y esperamos contribuir a una amplificación y consolidación de las luchas a nivel mundial en contra del neo-liberalismo.

Entendemos que varios movimientos en la India han tomado la decisión de desarrollar espacios autónomos, independientes, organizando sus propios eventos y foros durante el FSM, articulándose no "en contra" del FSM pero como expresiones propias y como parte de un proceso amplio de construcción de resistencia en contra de las políticas neo-liberales.

Via Campesina respeta cada expresión. Participamos en el programa del FSM y también en otros espacios autónomos y independientes.

Esperamos que el espacio de los movimientos sociales que fue creado en Porto Alegre también durante este FSM continúe para servir como un espacio de encuentro entre los movimientos sociales para desarrollar y definir nuestra agenda de lucha en contra de las políticas neo-liberales. Esperamos especialmente que los movimientos sociales de la India y de otros países de Asia tendrán una presencia fuerte en este espacio.

Via Campesina organizara bajo su responsabilidad un espacio internacional "Via Campesina" los días 18 y 19 de enero, independiente de otras actividades y foros, que ayudara en el proceso de intercambio, reflexión y formulación de planes de acción a nivel internacional para los movimientos campesinos.

Esperamos que nuestra presencia en Mumbai nos dará la posibilidad de un intercambio de fondo con los movimientos campesinos y movimientos de otros sectores de la India, Asia y el resto del mundo para fortalecer nuestra lucha en común.

Después de Cancún: Vamos para construir otras victorias mas!

GLOBALICEMOS LA LUCHA,

GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. 1 de diciembre, 2003.

Comentarios