IV Seminario taller REDAF - tierra, agua y bosque: vida para la región chaqueña

Por Redaf
Idioma Español
País Argentina

Te invitamos a encontrarnos el 20,21 y 22 de Octubre en la Universidad Nacional de Córdoba, para construir, desde distintas miradas, alternativas para un desarrollo real sustentable en la región chaqueña desde las experiencias que nos muestran que si es posible.

 

El Gran Chaco es el segundo ecosistema más importante de Sudamérica después de la Amazonía. El 60% de este territorio está en suelo argentino y abarca 11 provincias del norte del país. Pero el desmonte, la privatización de fuentes de agua y los conflictos territoriales y ambientales están amenazando su riqueza natural y cultural.

 

Construir alternativas para un desarrollo más equitativo y sustentable es la consigna de este evento al que asistirán autoridades provinciales y nacionales, destacados investigadores, ONGs y representantes de organizaciones campesinas y aborígenes de la región.

 

Esta actividad es gratuita y abierta a todo público. Más información e inscripciones en Redaf Seminario

 

Hacer visibles las potencialidades y problemáticas de la región chaqueña argentina desde la mirada de distintos actores, es el objetivo que se ha propuesto la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) en este Seminario Taller al que convoca junto a la Universidad Nacional de Córdoba y la agencia de cooperación alemana MISEREOR.

 

Bajo el lema Tierra, Agua y Bosque: Vida para la Región Chaqueña, se espera dar cuenta del estado actual de estos tres recursos claves para este territorio y esenciales en un mundo amenazado por las consecuencias del cambio climático. Aportarán en esta línea, Guillermo Baudino (especialista en hidrogeología UNSa), Diego Domínguez (sociólogo miembro del Grupo de Estudios Rurales del Instituto Gino Germani de la UBA y miembro de MOCASE), Juan Carlos Figueredo (Instituto de Cultura Popular – INCUPO), y Miguel Brassiolo (investigador de la Facultad de Cs. Forestales UNSe).

 

Para dar una mirada al Chaco trinacional estarán presentes el senador paraguayo Sixto Pereira - dirigente campesino y presidente del Partido Popular Tekojoja -, Eufronio Toro, director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Bolivia y por Argentina Sergio La Rocca, Subsecretario de Política Ambiental de la Nación.

 

Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, dará una conferencia sobre el imperativo ético de preservar los recursos naturales. Mientras Héctor Sejenovic, docente de la UBA y la U. de Luján, aportará una reflexión desde la economía. La Lic. Andrea Rodríguez, geógrafa y miembro del GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la UBA), entregará antecedentes sobre las consecuencias derivadas del cambio de uso de suelo en la región chaqueña.

 

Los avances y deudas en materia de políticas públicas serán abordados con los aportes de, entre otros, Julián Domínguez, Ministro de Agricultura; Guillermo Martini, Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); y Octavio Pérez Pardo, de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Durante el seminario se hará además una revisión de experiencias de procesos participativos llevados adelante por algunos gobiernos para la preservación, regulación y monitoreo de cuestiones ambientales. Para ello estarán presentes el Ing. Publio Araujo, Director de Bosques de la provincia de Santiago del Estero, y el Dr. Alberto Peña, ex director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile.

 

Protagonistas de este encuentro serán las propuestas y experiencias que muestran que es posible y urgente generar un enfoque de desarrollo distinto en este territorio. Para dar testimonio de sus luchas estarán dirigentes de las organizaciones campesinas y aborígenes más importantes de la región.

 

Objetivos y panelistas de nuestro IV Seminario Taller

 

Objetivo general:

 

Visualización de la situación chaqueña, sus problemas y potencialidades desde la mirada de los distintos intereses y protagonistas de la región y del país; poniendo énfasis en tres componentes que determinan las condiciones de vida de las poblaciones que la habitan y sus posibilidades de aportar al ecosistema global: la tierra, el bosque y el agua. Todo en el marco del cambio climático y sus consecuencias para la región chaqueña y sus habitantes.

 

Ideas Fuerza:

  • La región chaqueña y sus recursos naturales y culturales son un patrimonio a nivel sudamericano en un escenario marcado por las consecuencias del cambio climático.
  • La tierra, el agua y el bosque son recursos estratégicos para las poblaciones que viven en la región y para el ecosistema global, que deben ser aprovechados con criterios de sustentabilidad.
  • El modelo de desarrollo imperante atenta contra el aprovechamiento sustentable de los recursos de la región chaqueña y la `permanencia de las comunidades rurales que en ella habitan.
  • En este escenario de conflicto, existen organizaciones campesinas y aborígenes que tienen propuestas políticas y experiencias de manejo sustentable de los recursos naturales.
  • Es necesario avanzar en políticas públicas que garanticen un uso sustentable de los recursos naturales en la región chaqueña y el respeto por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades que en ella habitan.

Público Destinatario:

  • Organizaciones campesinas e indígenas de la región
  • ONGs e instituciones que trabajan en la región
  • Autoridades y decisores políticos de nivel provincial y nacional
  • Académicos e Investigadores especializados en las temáticas del seminario y vinculadas con el desarrollo rural sustentable.
  • Medios de comunicación
  • Estudiantes / Público en general

Co Organizadores:

 

Agencia de Cooperación Alemana MISEREOR

 

Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Extensión Universitaria – SEU.

 

Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias.

 

Adhieren (preliminar):

 

Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación

 

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

 

AVINA

 

Panelistas Invitados (ver programa preliminar en REDAF seminario):

 

Sr. Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

 

Sr. Guillermo Martini, Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación

 

Ing. Sergio La Rocca, Subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Nación.

 

Ing. Octavio Pérez Pardo, Director de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Dr. Daniel Fernández, Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualguaychú y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

Dr. Ing. Publio Araujo, Director General de Bosques y Fauna del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia de Santiago del Estero.

 

Senador Sixto Pereira, dirigente campesino y presidente del Partido Popular Tekojoja (Gente Unida en idioma guaraní), vicepresidente segundo del Senado paraguayo.

 

Eufronio Toro, director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Bolivia.

 

Ing. Alberto Peña Cornejo, ex director regional Atacama de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile.

 

Dr. Guillermo Baudino, especialista en hidrogeología, ex Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

 

Ing. Miguel Brassiolo, docente investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

 

Dr. Diego Domínguez, sociólogo, miembro del Grupo de Estudios Rurales del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), master en Cs. Sociales de FLACSO, miembro de MOCASE VC.

 

Dr. Héctor Sejenovic, economista, profesor en Ciencias Sociales en las Universidades de Buenos Aires y Luján. Fue coordinador de la Red de Formación Ambiental del PNUMA y consultor en varios países de América. Es autor de numerosas publicaciones sobre economía y ambiente, pionero en la elaboración de la metodología de "cuentas patrimoniales".

 

Lic. Andrea Rodríguez, geógrafa y miembro del GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la UBA).

 

Juan Carlos Figueredo, ex director del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), con larga trayectoria de acompañamiento a comunidades campesinas para la defensa de su derecho la tierra.

 

Organizaciones Campesinas y Aborígenes de la región: Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe – UONSAFE Campesina, Unión de Pequeños Productores del Chaco – UNPEPROCH, Movimiento Campesino Formoseño – MOCAFOR, Movimiento Campesino de Santiago del Estero – MOCASE, Movimiento Campesino de Córdoba, Unión de Pequeños Productores del Salado Norte – Sgo. del Estero (UPPSAN), Federación Pilagá, Interwichí, Comisión Zonal de Tierras Pampa del Indio – Chaco, Unión Campesina Pampa del Indio – Chaco, Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA), Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI), entre otras.

 

Actividades Complementarias:

 

20 al 22 de octubre: Feria de Experiencias. Muestra de iniciativas llevadas adelante por organizaciones e instituciones de la región orientadas al desarrollo rural sustentable (está prevista la exposición de cerca de 30 iniciativas mediante paneles resumen en el hall central del Pabellón Argentina de la UNC). Habrá una publicación relacionada que se distribuirá durante el seminario.

 

18 al 22 de octubre: Muestra Fotográfica “Viaje al Chaco Central” – Asociación Civil Rumbo Sur. A exponer en el hall central del Pabellón Argentina de la UNC (ver dossier adjunto).

 

21 de octubre: Pre estreno del documental Octubre Pilagá de Valeria Mapelman. Más información aquí

 

 

Contacto para más información:

 

Patricia Valdivia - Comunicaciones Red Agroforestal Chaco Argentina ( REDAF) F: (03482) 425511 / 15 414745 - ra.gro.fader@senoicacinumoc

 

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios