bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/I_Asamblea_Continental_de_la_CLOC-VC_expreso_solidaridad_con_los_Pueblos
Autor CLOC - Vía Campesina Idioma Español Pais América Publicado 2 noviembre 2012 13:00

I Asamblea Continental de la CLOC-VC expresó solidaridad con los Pueblos

| Más

El ejercicio de la solidaridad de clase, es uno de los valores fundantes dentro de la CLOC-VC, en ese sentido la I Asamblea Continental expresó su compromiso de solidaridad con países como Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia y Paraguay que han sido golpeados duramente por el sistema capitalista.

Pronunciamiento Asamblea Continental de la CLOC-VC sobre la situación en Panamá

Los delegados y delegadas de las organizaciones miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), reunidas en la Primera Asamblea Continental en Managua, Nicaragua tierra de Sandino, condenamos las acciones de represión y violación de los Derechos Humanos, que durante su mandato ha desatado el Gobierno neoliberal y de extrema derecha de Ricardo Martinelli contra del pueblo panameño.

Es así que durante los últimos tres días en la discusión y aprobación de la ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón; no le importó el clamor de los colonenses y del pueblo en general que rechazan un nuevo atraco al Patrimonio Nacional. Y haciendo gala de la prepotencia que le permite impunidad de la fuerza pública (Policía Nacional) dispararon a los manifestantes recordando la masacre en Bocas del Toro en el 2010, la de San Felix en el 2011 y los enfrentamiento en Coclé, en Barro Blanco, Volcán y desalojos del pueblo Naso en el 2012; donde cegaron la vida de miembros del pueblo Ngabe-Bugle, campesinos y obreros de las bananeras que luchaban contra las concesiones mineras hidroeléctricas, criminalización de la protesta popular, destrucción de los sindicatos, la remilitarización del país y el alto costo de la vida.

Las acciones de represión mencionadas anteriormente dejaron saldos de al menos 12 muertos, 900 heridos, dentro de los cuales se cuentan mas de 100 personas que perdieron la vista, y hoy en Colon ya se cuenta un niño de 9 años muerto, 15 heridos de bala y 200 detenidos muchos de los cuales son miembros del Frente Nacional de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), cuyo sector campesino, pueblos originarios y afro descendiente está representado por la Unión Campesina Panameña (UCP).

En medio de estas violaciones a los derechos humanos y a la Madre Tierra nos solidarizamos con el pueblo panameño en general y con las luchas en defensa de los territorios, soberanía alimentaria, bienes naturales y en contra de los Proyectos de Muerte (minería, hidroeléctrica, monocultivo) que llevan los pueblos Originarios, campesinos y afrodescendiente liderados por nuestra organización hermana Unión Campesina Panameña (UCP) miembro de la CLOC y exigimos la libertad de los detenidos, el respeto a la dignidad, autonomía en las comarcas, derogación de leyes antipopulares que llevan miseria y pobreza y grandes negocios para las transnacionales, finalmente denunciamos la política de remilitarización (instalaciones de bases aereonavales, aumento del pie de fuerza del Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT) que reprimen y acosan a los panameños e incursiona en terrenos de los pueblos hermanos de Colombia y Costa Rica.

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!.
¡VIVA LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA!
CONTRA EL SAQUEO DEL CAPITAL Y EL IMPERIO: ¡AMERICA LUCHA!
¡NUESROS MARTIRES NO SE LLORA, SE IMITAN EN EL COMBATE!
¡LA CLOC UNIDA JAMAS SERA VENCIDA!.

Dado en la ciudad de Managua Nicaragua, a los 20 días del mes de octubre de 2012

I Asamblea Continental de la CLOC-VC se solidariza con el pueblo paraguayo

En Managua, reunida la I Asamblea Continental de la CLOC Vía Campesina (Coordinadora latinoamericana de Organizaciones del Campo), con más de 350 delegadas y delegados de organizaciones campesinas, afrodescendientes y de pueblos indígenas de 23 países del continente, en la tierra de Sandino, rodeados y fortalecidos por el espíritu de rebeldía y la esperanza Sandinista, que hoy se expande en el pueblo nicaragüense y avanza día a día entre los pueblos latinoamericanos, expresamos y reafirmamos nuestra solidaridad con el Paraguay:

1. Condenamos enérgicamente el Golpe de Estado parlamentario, donde se ha quebrado el Estado de Derecho, lo que implica un grave retroceso en la vida democrática del Paraguay, y de la región, en detrimento de conquistas de derechos fundamentales alcanzados por los paraguayos y paraguayas, luego de la caída de una dictadura de 35 años. Por lo tanto, desconocemos al actual gobierno del Paraguay.

2. Nos indignamos frente a la violencia ejercida desde el Estado y la oligarquía paraguaya sobre las comunidades campesinas e indígenas, en especial la trágica masacre de Curuguaty, donde fueron asesinados 11 campesinos. Hecho que fue verificado con la misión internacional de la CLOC – Vía Campesina y de organismos de ddhh internacionales. Frente a ello nos solidarizamos con las compañeras y compañeros, familiares de las víctimas y encarcelados. Exigimos el castigo a los principales responsables políticos, intelectuales y materiales.

3. La concentración de la tierra en el Paraguay, uno de los principales problemas estructurales que impide el desarrollo económico, social y cultural del pueblo paraguayo. Por ello sostenemos que sin una Reforma Agraria Integral y sin el reconocimiento de los territorios de los pueblos originarios, no podrá existir un Paraguay con justicia social, soberanía alimentaria y soberanía política y económica.

4. Repudiamos la criminalización y la represión de los movimientos sociales, así como la persecución ideológica en Paraguay, donde los y las dirigentes campesinas, sociales y populares han sido blanco de campañas de desinformación, manipulación y tergiversación desde los medios masivos de comunicación comercial.

5. Nos solidarizamos con la lucha campesina e indígena del Paraguay y nos reafirmamos en el apoyo a la construcción del Instituto Agroecológico Latinoamericano IALA Guaraní, como espacio de formación técnica científica de hijos e hijas campesinas y campesinos de Latinoamérica.

Contra el saqueo del capital y el imperio, América lucha
Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha

I Asamblea Continental de la CLOC-VC: Resolución de solidaridad política con el pueblo Colombiano

“Por la paz con Justicia Social, la Soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos”
I Asamblea Continental de la CLOC – VC Managua - Nicaragua

En Colombia hay 11 millones de pobladores rurales que representan el 30% de población Colombia, que aun habitan los campos y se resisten a salir de él; el coeficiente GINI en el campo alcanza el 0,89, lo que determina una gran desigualdad e inequidad social, los mismos datos oficiales dan cuenta de que las fincas de más de 500 hectáreas corresponden al 0.4% de los propietarios que controlan el 61.2% de la superficie agrícola.

Los campesinos e indígenas han vivido y siguen viviendo el terror implantado mediante los asesinatos selectivos, las masacres, la desaparición forzada, el encarcelamiento, el desvertebramiento y destrucción de las organizaciones sociales. Han sentido y vivido también la macabra política mencionada el despojo de tierras, millones de hectáreas concentradas en pocos dueños condenándonos al desarraigo la miseria y opresión.

El conflicto en Colombia nace del problema de la tierra como causa histórica de la confrontación de clases en Colombia, la población se resiste a la violencia oligárquica que utiliza sistemáticamente el crimen político para liquidar a la oposición democrática y revolucionaria; también como respuesta campesina y popular a la agresión latifundista y terrateniente que inundó de sangre los campos colombianos usurpando tierras de campesinos y colonos.

El concepto TIERRA está indisolublemente ligado al territorio; son un todo indivisible que va más allá del aspecto meramente agrario y que toca intereses estratégicos, vitales, de toda la nación. Por eso la lucha por el territorio está en el centro de las luchas que se libran hoy en Colombia. Hablar de tierra significa hablar del territorio, no solo como una categoría, o un concepto que abarca el subsuelo y el sobresuelo, sino que es un principio que entraña relaciones socio- históricas de nuestras comunidades, que llevan inmerso el sentimiento de patria, que concibe la tierra como abrigo, y el sentido del buen vivir, que arraiga los procesos de soberanía de los pueblos como un sentido de lucha global contra el modelo hegemónico.

La I Asamblea Continental de la CLOC – LVC realizada en la ciudad de Managua entre el 17 y el 22 de Octubre del 2012, con participación de más de 90 organizaciones sociales de 23 países del Continente, resuelve:

1. Hacer un lllamado a las organizaciones hermanas del continente y del mundo, a estar atentas y brindar solidaridad en este crucial momento para la paz que continuamos demandando en nuestro país que sin lugar a dudas incidirá en el continente entero.

2. Hace un llamado a la construcción de la Paz; que aborde la solución de los problemas económicos, políticos y sociales generadores del conflicto armado, donde las partes en conflicto armado en Colombia, acabe la guerra, ya que la vía militar no tiene futuro; prolongar el conflicto es persistir en la tragedia de la confrontación armada, en el desangre del país; un llamado para que escuchen y vinculen a los movimientos y a las organizaciones sociales y populares, a los trabajadores, a los estudiantes, a los campesinos y campesinas, a los partidos políticos, a los indígenas, a los afro descendientes, al pueblo en general, para que entre todos construyan propuestas que den solución al conflicto social y armado que por décadas han prolongado las cadenas de la opresión y los lazos de miseria y pobreza para la población colombiana.

3. Demandamos del gobierno Colombiano; que hayan verdaderas garantías para la protesta, la movilización social, y la participación política en condiciones de igualdad y justicia social; que haya vedad, Justicia, y reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, como también el retorno con garantías a los despojados a sus tierras y territorios.

I Asamblea Continental de la CLOC-VC: Solidaridad con Guatemala

Ante la criminalización persecución y masacres que sufren los pueblos de Guatemala por la defensa de los derechos individuales y colectivos.

Delegados y delegadas de los 23 países participantes en la I Asamblea Continental de la CLOC Vía Campesina que se desarrolla en Managua Nicaragua al mundo expresamos:

Que durante el actual gobierno dirigido por Otto Pérez Molina del Partido Patriota -PP-, han sido claras las políticas de saqueo de los bienes naturales, de la remilitarización, el incremento de leyes para favorecer a las empresas transnacionales encaminadas a la privatización de los servicios básicos y claramente el incremento de la persecución criminalización y masacres en contra de nuestros hermanos y hermanas que luchan por la defensa de la madre tierra y territorio y de los bienes naturales y la vida.

Casos concretos de criminalización y persecución de nuestros hermanos en las diferentes regiones, el caso del Valle del Polochic en marzo del 2011 se desalojó a alrededor de ochocientas familias queqchis con el saldo de tres compañeros asesinados y dos encarcelados, además la destrucción de los cultivos y viviendas de las familias. En el mes de mayo de este año de Santa Cruz Barillas Huehuetenango quienes en junio del 2007 realizaron una consulta popular y en la cual más de 46 mil personas dijeron un rotundo no a la explotación de bienes naturales por parte de la Hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, esta decisión del pueblo no fue respetada y el pasado mes de mayo fueron reprimidos por su decisión de defender la vida donde el compañero Andrés Francisco Miguel fue asesinado y en la actualidad aún existen alrededor de nueve hermanos encarcelados. La criminalización que sufren nuestros hermanos de la comunidad el Regadío en el Departamento de El Quiche por defender el agua, persecución de nuestros hermanos y hermanas en San José del Golfo por oponerse a la instalación de varias empresas mineras en el territorio y por la lucha que enfrentan en el lugar, tal es el caso del atentado que sufrió la lideresa Yolanda Oquelí en el mes de mayo.

El caso más reciente es la masacre cometida por el ejército en contra de hermanos quiches de los cuarenta y ocho cantones de Totonicapán que el pasado 4 de octubre realizaban una manifestación pacífica con demandas puntuales A) Que se revise el alza desmedido a la tarifa del suministro de energía eléctrica, en el municipio de Totonicapán. B) Inconformidad por la propuesta de reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala, que plantea el Organismo Ejecutivo, puesto que carece de un reconocimiento pleno de los derechos y de oportunidades para el desarrollo de los pueblos indígenas, e inconsulto a pueblos indígenas. C) Inconformidad por la imposición de una tergiversada y mal llamada reforma educativa, que afecta fundamentalmente el derecho a la educación de la población rural e indígena de Guatemala.

El Presidente de la Republica ordeno al ejército a reprimir dicha manifestación, así como el Ministro de Gobernación encabezado por el ex coronel Mauricio López Bonilla quien dirige actualmente a la policía nacional Civil quienes en un principio negaban ser los responsables de la masacre en contra de nuestros hermanos, son claras y contundentes las evidencias que los únicos culpables de la ejecución extrajudicial es el ejército de Guatemala.

Los países del continente En Managua Nicaragua participantes en la I Asamblea de la CLOC Vía Campesina

Exigimos:

• Al gobierno de Guatemala y Ministerio Público acate lo mandado por la misión diplomática representada en el país y organismos internacionales agilizar las investigaciones para dar con la captura de los responsables materiales e intelectuales de la masacre en Totonicapán.

• El retiro inmediato del ejército nacional en asuntos de seguridad ciudadana así como el cierre de las brigadas y destacamentos militares en los territorios.

• Exigimos el cumplimiento y retoma del espíritu de los Acuerdos de Paz firmados en 1996, que señala que la función del ejército será en el cuidado de fronteras y protección de la jurisdicción marítima, así como la reducción de efectivos de ejército, la reducción de su presupuesto para tener más recursos para educación salud y seguridad.

• Detener el proceso a la propuesta de reformas constitucionales presentadas por el presidente Otto Pérez Molina, porque atenta contra los derechos de los pueblos originarios.

• La suspensión de toda ley que fortalece los intereses de las empresas transnacionales a que continúen saqueando nuestros territorios, así como a toda política de privatización de los servicios básicos de la población.

• La agilización de los procesos de investigación en los tribunales de justicia para dar con los responsables materiales e intelectuales de la masacre en Totonicapán, y esclarecer las muertes de compañeros y compañeras en diferentes regiones del país por la defensa de la vida.

• Libertad a nuestros presos políticos líderes encarcelados, por la defensa de la made tierra y territorio.

• Se de marcha atrás a las reformas educativas que plantea la ministra de educación sin consultar a los estudiantes de los institutos normalistas.

Llamamos:

A los organismos internacionales de derechos humanos a dar seguimientos a las demandas de nuestros hermanos y hermanas guatemaltecas, y a exigir se respeten las leyes nacionales e internacionales a favor de la vida.

A la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG que de seguimiento a las investigaciones para que se haga justicia.

Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos… América Lucha!
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Managua, Nicaragua 20 de octubre de 2012

Fuente: CLOC-Vía Campesina


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad