I Congreso Internacional sobre Comercio Justo y Soberanía Alimentaria en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción junto con la Universidad de Córdoba (España), organizan en Asunción el I Congreso Internacional sobre Comercio Justo y Soberanía Alimentaria que se realizará los días 18, 19 y 20 de mayo del presente.

El Congreso pretende servir de foro para la divulgación y discusión de los últimos trabajos de investigación que se están desarrollando en el campo del Comercio Justo, la Soberanía Alimentaria y las economías sociales y solidarias (economías alternativas), así como para compartir las experiencias que se están llevando a cabo tanto en Paraguay como en América Latina y Europa.

También será un acontecimiento clave para el fortalecimiento de las redes de economía social y solidaria ya existentes, así como para la creación de nuevas alianzas.

Se han definido cuatro áreas temáticas principales con las que se busca abordar la realidad en la que se encuentra el comercio justo con un enfoque desde la soberanía alimentaria.

El evento tendrá carácter internacional, contando con la participación de personas invitadas de diferentes organizaciones entre las que se encuentran la Coordinadora de la Secretaría Regional WFTO-LA (Organización Mundial del Comercio Justo en Latinoamérica), el Coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia CLAC (Coordinadora latinoamericana para el Comercio Justo) en Costa Rica, profesorado y personal de investigación de diferentes universidades como la Universidad de Córdoba de España o la Universidad Veracruzana de México, y de centros de investigación como el ISEC (Instituto de Estudios Campesinos, Universidad de Córdoba, España), el CESU (Centro de Estudios Superiores, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia), el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México), así como representantes de ONGs internacionales como GRAIN, o VSF Justicia Alimentaria Global entre otros, además de organizaciones campesinas (ANAMURI de Chile o Agrosolidaria de Colombia) e importadoras de Comercio Justo como la Cooperativa IDEAS de España.

Además se cuenta con la colaboración especial de ONU Mujeres y FAO, entidades que colaboran para que tenga lugar la Conferencia Inaugural “Las mujeres: productoras y reproductoras de la soberanía alimentaria”, dictada por Emma Siliprandi, especialista en género, agroecología y soberanía alimentaria, quien actualmente se desempeña como Coordinadora Regional del Proyecto de Apoyo a Políticas de Seguridad Alimentaria de la FAO – América Latina y el Caribe.

En total, se contará con la participación de personas de diferentes países: España, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, México, Costa Rica y Colombia, entre otros.

Desde la organización del Congreso se está contando con la participación de más de 20 entidades relacionadas con el Comercio Justo entre ellas la Cooperativa Manduvirá, Eco Agro, OXFAM, Ayuda en Acción, Tierra Nueva, CONAMURI, Paraguay Orgánico, La Red Agroecológica, Altervida, etc.
- Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de mayo y se realizan mediante formulario en la página web www.comerciojustopy.com

- La cuota para estudiantes o grupos es de 60.000Gs, para profesionales es de 120.000 Gs (pronto pago) o 180.000 Gs. El pago se realiza por Giros Tigo al 0983 465 552.
- Para más información contacte a través del tel.: +595 21 229 013/+595 21 232 477/+595 983 185 015 o escribiendo a moc.ypotsujoicremoc@ofni

Fuente y foto: CONAMURI Paraguay

Temas: Comercio justo / Economía solidaria, Soberanía alimentaria

Comentarios