Impugnan la otorgación de créditos de carbono para la represa de San Antonio sobre el río Madera

Idioma Español

"Los MDL no ayudan a los Pueblos Indígenas ni a las comunidades locales. En vez de dar dinero para proyectos centrados en la gente, se subsidian numerosos proyectos que son destructivos desde un punto de vista ambiental y social- desde las grandes represas hasta las nuevas plantas de energía a carbón."

La empresa Santo Antonio Energía, S.A. (SAESA) aplicó a comienzos de año para la obtención de créditos de carbono del MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) para la represa hidroeléctrica San Antonio en el Río Madera. Como parte del proceso obligatorio de consulta pública, organizaciones de Brasil y Bolivia enviaron documentos al MDL/UNFCCC, argumentando que el proyecto no debería recibir de ninguna manera créditos de carbono, debido en función a su falta de adicionalidad, graves impactos sociales y ambientales e ilegalidades durante el proceso de licenciamiento y construcción de la represa.

 

El MDL es un sistema que permite que los países ricos del Norte eviten tomar medidas para reducir realmente sus emisiones. Este sistema ofrece un camino a las empresas transnacionales y a los gobiernos que les permite evitar la responsabilidad de hacer sus propios recortes de emisiones. Las empresas o países pueden invertir en proyectos que califiquen para obtener certificados de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero o “créditos de carbono.” La venta de estos certificados genera beneficio económico adicional, aumentando sus ganancias.

 

"Los MDL no ayudan a los Pueblos Indígenas ni a las comunidades locales. En vez de dar dinero para proyectos centrados en la gente, se subsidian numerosos proyectos que son destructivos desde un punto de vista ambiental y social- desde las grandes represas hasta las nuevas plantas de energía a carbón" según Onel Masardule A, Director Ejecutivo de la Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena de Panamá.

 

La mayor parte de los proyectos que aplican o son aprobados como elegibles ya han sido completados y se cuentan entre ellos represas como la de Allain Duhangam en la India que afectó el agua de consumo y riego de poblaciones afectadas, habiendo sido detenido y multado por violaciones a la Ley de bosques, por la tala ilegal, vertido de residuos y construcción de carretera.

 

El Instituto de Hidráulica e Hidrología –IHH– de la Universidad Mayor de San Andrés, reiteró su preocupación por los serios impactos ambientales y sociales que provocará el Proyecto de Energía Hidroeléctrica Jirau en Brasil.

 

En una comunicación dirigida por el director del IHH, Jorge Molina Carpio, manifiesta su preocupación por la solicitud de validación de dicho proyecto y recuerda que estudios técnicos independientes y de IBAMA –Instituto Brasilero de Medio Ambiente–concluyeron que el proyecto hidroeléctrico Jirau causará impactos transfronterizos en Bolivia y Perú y que el Estudio de Impacto Ambiental –EIA, el Documento de Diseño de Proyecto –PDD, violan la Decisión 4/CMP.1 que prevé la inclusión de los temas transfronterizos en la discusión de impactos ambientales y sociales.

 

Asegura que el Documento de Diseño de Proyecto es erróneo e inexacto y reclama porque “Los impactos transfronterizos fueron deliberadamente ignorados en el EIA y el proceso de licenciamiento muestra inconsistencias con las leyes brasileras e internacionales”.

 

Según Molina Carpio, al omitir el análisis de impactos tranfronterizos se pretende eludir la responsabilidad de mitigar o compensar los mismos fuera de Brasil.

 

Publicamos in extenso el documento con los comentarios del investigador boliviano Jorge Molina, Director del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés, enviadas al MDL/UNFCCC. Próximamente publicaremos los comentarios de Philip Fearnside del Instituto Nacional de Investigación en la Amazonia (INPA) Manaus, Amazonas, Brazil.

 

Fuente: FOBOMADE

Temas: Crisis climática, Megaproyectos

Comentarios