bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/India_El_poder_de_la_agroecologia_en_la_practica_de_Via_Campesina
Autor Resumen Latinoamericano Idioma Español Pais Asia Publicado 10 febrero 2017 09:17

India: El poder de la agroecología en la práctica de Vía Campesina

| Más

Nuestra compañera Esti Redondo, periodista y experta en permacultura, colabora con Vía Campesina en Euskal Herria y ahora se encuentra recorriendo la India, recabando información, generando talleres de permacutlura y también sumándose a talleres feministas con campesinas de distintas regiones.

Resumen Latinomericano en India: El poder de la agroecología en la práctica de Vía Campesina

En ese marco, Esti visitó una escuela de agroecología y en un ida y vuelta de conocimientos, aprendió de la práctica campesina del lugar y transmitió sus enseñanzas. La escuela se denomina Amrita Bhoomi, está ubicada en Chamradnagar, Karnataka.

Tienen un blog y página web en construcción. Es un centro de aprendizaje de la Vía Campesina aunque están constituidas como fundación. Están trabajando mucho con productoras/es locales y gente joven que quiere empezar en agricultura.

Es un lugar de experimentación y multiplicación del sistema de cultivo “agricultura natural de cero presupuesto”. Un sistema que critica toda la maquinaria agroindustrial actual y aprovecha los bienes y recursos locales. Es una manera de caminar hacia el “haz nada” de Foukoka y que está teniendo mucho éxito.

Están incentivando la producción de variedades de mijo por ser muy nutritivo y resistente a la sequía. También producen banana, arroz de secano, legumbres…

El banco de semillas empezó hace sólo un año y funciona de manera excelente. Guardan y multiplican semillas para luego repartirlas a las familias locales.

En la escuela, que ya ha cumplido tres años, llevan adelante proyectos de transformación de productos, iniciar cooperativas de mujeres, programas de huertas de cocina para las familias sin tierra.

Es dentro de todo esto que hicimos el horno, para hacer repostería de mijo y para intentar secar algunas frutas y verduras. También vamos a hacer un taller de método biointensivo.

Fuente y foto: Resumen Latinoamericano


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad