India: agricultores destruyen riesgosa cosecha de arroz

Idioma Español
País Asia

Más de 200 agricultores, bajo la pancarta de la Asociación de Agricultores de Tamil Nadu, destruyeron las plantas de arroz en el emplazamiento de un ensayo de campo genéticamente modificado en el pueblo de Ramanathapuram

Coimbatore, 10 de noviembre: Más de 200 agricultores, bajo la pancarta de la Asociación de Agricultores de Tamil Nadu (AATN), destruyeron hoy las plantas de arroz en el emplazamiento de un ensayo de campo genéticamente modificado en el pueblo de Ramanathapuram, en Alandurai Taluk, aproximadamente a 20 km de aquí.

Los agricultores, a cuyo frente se encontraba P. Chellamuthu, dirigente de la AATN y presidente del Partido de los Campesinos y de los Trabajadores, arrancaron de raíz y destruyeron las plantas maduras de arroz de la parcela arrendada, según informes recibidos, a Mahyco-Monsanto para llevar a cabo un ensayo a campo abierto de arroz Bt (Bt cry 1 Ac rice).

Los agricultores, que llevaban sombreros con un eslogan anti - GM (genéticamente modificados) escrito en ellos, marcharon al campo ataviados con guantes y máscaras de seguridad.

Los activistas colocaron una pancarta que declaraba que el terreno era el emplazamiento de un ensayo de campo de arroz GM y también levantaron postes señalizadores de bio-riesgo a lo largo de la parcela y demarcaron el área con cintas.

El arroz GM fue plantado en un terreno en medio de una parcela de dos acres, para un ensayo de campo, "sin conocimiento" del propietario de la tierra acerca de la naturaleza del ensayo y de los riesgos que éste conlleva, afirmó Chellamuthu a los periodistas.

El dirigente solicitó que el recaudador del distrito, quien encabeza la comisión a nivel distrital para supervisar las pruebas de campo de los cultivos GM, tome conocimiento de este ensayo y de "la flagrante violación de las directrices por parte de la compañía”. La AATN insistió en que el cultivo debe ser destruido mediante su quema, según lo estipulado por el Acta de Protección Ambiental de 1986.

Los representantes de Mahyco-Monsanto no se encontraban disponibles para verificar los reclamos de la AATN.(Agencias) Chennai Online, 10-11-06

Traducción: Gladys Guiñez

Fuente: GM WATCH

Comentarios