India: el gobierno contra los ensayos de semilla GM

Idioma Español
País Asia

El Ministro de Agricultura Mullakkara Ratnakaran ha reiterado la posición del gobierno estatal en contra de los ensayos de campo de semillas genéticamente modificadas.

- La iniciativa conservará las especies del Estado

- Dice que el panel de Swaminathan se ha opuesto a los ensayos GM

- Descarta cualquier conocimiento de ensayos de campo en Palakkad

Thiruvananthapuram: El Ministro de Agricultura Mullakkara Ratnakaran ha reiterado la posición del gobierno estatal en contra de los ensayos de campo de semillas genéticamente modificadas.

Al dirigirse a la “Cumbre Nacional sobre Cultivos GM”, organizada aquí el sábado pasado por el Sastra Vedi, un brazo del Comité del Congreso de Kerala Pradesh, el Sr. Ratnakaran afirmó que la decisión de no permitir los ensayos de campo protegería a las especies de Kerala, que tienen un gran mercado en los países europeos que se oponen a los cultivos y alimentos GM.

La situación fue bastante seria para India al declarar zona libre de GM a las regiones de cultivo de arroz basmati de India Occidental, manifestó. Por otra parte, el informe del Comité M. S. Swaminathan, se había opuesto a los ensayos GM en los focos de biodiversidad de las Ghats Occidentales y los Himalayas.

La posición del gobierno estatal fue que los ensayos no debían llevarse a cabo en momentos en que el mundo entero estaba debatiendo los pros y los contras de los cultivos y alimentos GM. Incluso en EE.UU. que había adoptado los cultivos GM a gran escala, continúa el debate con agricultores, académicos y ecologistas que se oponen a las grandes multinacionales como Monsanto. Los ecologistas se habían opuesto a los cultivos GM debido a que es contra natura.

De los ciento cuarenta y siete (147) países que participaron en la reciente conferencia sobre bioseguridad de la ONU en Bonn, ciento cuarenta y seis (146) se han opuesto a los cultivos GM. EE.UU. fue el único partidario de los cultivos GM, informó el Sr. Ratnakaran.

Recordó cómo la comisión para la aprobación del algodón BT no pudo dar una respuesta ajustada a las preguntas de la Corte Suprema sobre su impacto en la salud. A posteriori, la corte designó a los doctores Swaminathan y Pushp Bharghava para reexaminar el tema. El Sr. Ratnakaran manifestó que las afirmaciones de que el algodón BT había conducido a aumentar la productividad eran discutibles, considerado las altas tasas de suicidio de agricultores en el cinturón algodonero de Andhra Pradesh y Maharashtra.

También hizo referencia a la conexión entre la lucha del país contra el imperialismo y el algodón durante la pelea por la libertad para enfatizar que la nación debe ser precavida con tales fuerzas.

Refiriéndose a los ensayos de campo informados en Palakkad, el Ministro de Agricultura dijo que el gobierno Estatal no permitiría los ensayos de campo cultivan si no había consenso sobre el tema. Además, los agricultores, el gobierno Estatal y otros interesados no estaban informados sobre los ensayos, dijo. Él requirió más debates sobre las cuestiones relacionadas con la productividad, impacto sobre el ser humano, biodiversidad, cultura y estilos de vida.

Fuente: The Hindu

Ravi reclama estudio detallado sobre impactos de cultivos GM

Advierte contra su uso sin consenso

REQUIEREN CAUTELA: El Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Vayalar Ravi, al inaugurar una cumbre sobre cultivos genéticamente modificados en la ciudad el sábado. El Ministro de Agricultura Mullakkara Ratnakaran, izquierda, el presidente del Comité del Congreso Kerala Pradesh,Ramesh Chennithala, segundo de la derecha, y el Líder de la Oposición Oommen Chandy, derecha, también son vistos.

Thiruvananthapuram: La unión Atiende para Asuntos indios Extranjeros de que Vayalar Ravi ha requerido un estudio detallado genéticamente en el impacto modificados (GM) las cosechas en granjeros y consumidores.

Inaugurando el ' la cúspide Nacional en GM siega, ' organizó por el Sastra Vedi, un brazo del Kerala el Pradesh Congreso Comité, aquí el sábado, Sr. Ravi se refirió a la oposición mundial a las cosechas de GM y comida advertir contra su uso en el país sin un acuerdo general. Mientras los problemas relacionaron a la productividad, la seguridad de comida y salud eran importantes, había muchos otros problemas relacionados que deben asirse antes de que las cosechas de GM pudieran adoptarse en un de gran potencia.

Él dijo que India ya había instalado los resguardos necesarios y regulaciones que relacionan a las cosechas de GM, pero el debate debe continuar. La política de la semilla debe discutirse en el contexto de su preciar.

Él temió que el precio de semilla aumentaría, mientras forzando una marcha en el costo de producción y su impacto en los consumidores.

El líder de la Oposición que Oommen Chandy que entregó la dirección de la nota predominante dijo él tenía una mente abierta en la adopción de cosechas de GM. ” El gobierno Estatal no debe acercarse el problema con una mente cerrada. Además, el tiempo no estaba todavía maduro cerrar el debate en esto.”

Él dijo que Kerala había extrañado dos veces respecto al autobús el mechanisation de granjas e inducción de computadoras. ” El problema principal ante nosotros es cómo utilizar las oportunidades. Nosotros tenemos que ser capaces bastante para reconocer el bueno y malo en una nueva tecnología.”

KPCC presidente Ramesh Chennithala que presidió encima de la sesión inaugural también acentuó en la necesidad por los debates adelante el contra de adoptar la comida de GM.

KPCC secretaria E.M general. Augusthy que también es coordinador principal de la cúspide dio la bienvenida la recolección.

Fuente: The Hindu

Traducción: Gladys Guinez para Acción por la Biodiversidad

Enviado por GENET

Comentarios