India: suicidio colectivo de 1500 campesinos. Los OGM cuestionados…

Idioma Español
País Asia

Suicidios de campesinos a causa del algodón transgénico BT de Monsanto. En las últimas semanas, 1500 agricultores se han suicidado colectivamente en la India, en la provincia de Chattisgarh. Un fenómeno recurrente, puesto que los números oficiales llegan a 1000 suicidios mensuales… desde hace ya más de 15 años.

De lo que se habla, es del endeudamiento de los campesinos ligado a la compra de semillas OGM milagrosas… que se revelan como catastróficas.

A partir de mediados de los ochenta, la India aceptó abrir completamente su mercado en contrapartida a ayuda proveniente del Fondo Monetario Internacional. A ello siguió una revolución económica, que significó un terreno de experimentación mundial en materia agrícola. Desde entonces, los agricultores fueron librados a las promesas de los vendedores de semillas mágicas: los rendimientos serían excepcionales, y los insectos y parásitos, guardados en los cajones de la historia. Las variedades tradicionales fueron asimismo prohibidas en los numerosos bancos gubernamentales de semillas. Pero para tocar el Grial, había que desembolsar 10 veces más que por la misma cantidad de semillas. El precio de la gloria. Y los agricultores se endeudaron masivamente.

Un mundo maravilloso…

…Dejando de lado que las semillas OGM de algodón Bt (de Monsanto, es necesario aclarar) se enfermaron, infectadas por el (voraz) gusano de la cápsula. Las empresas semilleras sólo habían olvidado precisar que las plantas no eran resistentes a las enfermedades locales y que, por lo tanto, había que esparcir toneladas de pesticidas de más. Habían omitido también indicar que las variedades en cuestión absorbían dos veces más agua y que degradaban los suelos a gran velocidad. De golpe, se exageraron las sequías y los rendimientos se redujeron a su mínima expresión. Los agricultores se hallaron quebrados, paralizados por sus deudas y sin el efectivo para comprar las semillas del año siguiente, ya que las plantas OGM –dotadas de una tecnología revolucionaria coloquialmente denominada “Terminator”- son pensadas para que los granos no puedan resembrarse… Y de allí nuevas deudas. Etc.

Desaparición de variedades tradicionales

« Algunos de los agricultores que se suicidaron habían realizado hasta cincuenta pulverizaciones de herbicida y pesticida sobre sus campos de algodón, lo cual no impidió que sus cosechas murieran”, afirma el profesor Nanjundaswamy, fundador del Movimiento por la Defensa de los Campesinos de Karnataka (Karnataka Rajya Ryota Sangha - KRRS). Otra consecuencia: la utilización de este algodón genéticamente modificado habría « eliminado por polinización gran número de nuestras plantas nativas que poseían por ejemplo características de resistencia a la sequía y a ciertos parásitos propios de la India, resistencia que no poseen las plantas híbridas”, afirma el mismo especialista. Para los defensores de los OGM, las verdaderas razones de esta catástrofe son la pobreza rural, el alcoholismo, la sequía, y la “desesperanza del campo”.

En el 2006, el ministro de agricultura de la India declaró que la mitad de los campesinos nativos estaban endeudados. Según las ONG, la tasa de suicidios entre los agricultores pobres representaba actualmente un récord. Entre ellos, 150.000 se suicidaron después de 1993. Entre el 60% y el 75% de la población de la India (contra un 10% para Francia y un 2% para Estados Unidos), que tiene más de mil millones de habitantes, vive de la agricultura, la cual representa un cuarto del producto bruto interno del país.

17 de abril de 2009
Por Napakatbra
Fuente: Les mots ont un sens

Traducción: María Eugenia Jeria, para Acción por la Biodiversidad

Temas: Transgénicos

Comentarios

07/06/2009
Transgéncos en el algodón de India, por Mariano Antonio Purtic
Este tema se veia venir, cuando el hombre transgrede las leyes de la naturaleza sufre las consecuencias,
tenemos que respetar el legado que nos han transferido solamente para cuidarlo y mejorarlo, la codicia del hombre lo llevará a la destrucción, hoy 07/06/09 en las Naciones Unidas se advirtió, en referencia a las interferencias del hombre con respecto al clima, que los estados están actuando muy lentamente para dar respuesta a estos fenómenos provocados por la acción humana. Es muy triste leer noticias como ésta de la India.
Nada mas.
27/05/2009
SUICIDIOS DE CAMPESINOS EN LA INDIA, por BIODIVERSIDAD
Esta noticia es para sentirse muy triste y lleno de reflexiones ante este problema que pertenece a todos los seres humanos del planeta tierra al que deberíamos de tomar como una prueba más de la inviabilidad del sistema capitalista porque ante la lógica de la ganancia arrasa con la vida ,hay que pensarya en el ecosocialismo para poder sobrevivir ,no hay de otra hermanos y hermanas del mundo.