Indignación en Colombia por ola de crímenes contra líderes campesinos y populares

Idioma Español
País Colombia

"El Secretariado de las Farc instó al presidente a ponerle punto final a este exterminio de inocentes implementando ya el acuerdo sobre garantías de seguridad.".

La ola de crímenes contra los líderes sociales comenzó el viernes 18 de noviembre con el asesinato de Erley Monroy, dirigente de la Asociación Campesina Ambiental del Lozada Guayabero. Su cuerpo fue encontrado en inmediaciones del batallón Cazadores, en San Vicente del Caguán, departamento del Caqueta.

En la región del Losada del departamento del Meta fue acribillado Didier Losada. El dirigente campesino recibió 9 impactos de bala. Losada fue asesinado luego de asistir a los funerales de Monroy, ambos habían denunciado la creciente presencia paramilitar en la región.

Organizaciones sociales denunciaron que el alcalde de San Vicente del Caguán, adscrito al uribismo había estigmatizado por medio de esta carta a los dirigentes asesinados.

El sábado en la tarde el integrante de la Asociación de Zonas de Reservas Campesinas en Nariño Rodrigo Caberra fue asesinado con 16 impactos de arma de fuego y unas horas después fue víctima de atentado el dirigente campesino de Policarpa Danilo Bolaños.

Estos crímenes fueron antecedidos por el atentado contra el reclamante de tierras en Sucre Argemiro Lara y los asesinatos de los líderes agrarios John Rodríguez y José Velásquez en el departamento del Cauca, ocurridas el viernes 11 de noviembre.

La ola de persecución también se sufrió este fin de semana en el Valle del Cauca. En Tuluá, Humberto Orozco denunció hostigamientos de parte de encapuchados.

En Jamundí, Jaime Andrés Piedrahita, quien había revelado amenazas de los paramilitares, denunció que el pasado viernes fue lanzada a una de sus ambulancias una bomba molotov que incineró el vehículo.

Con excepción de lo sucedido con el señor Jaime Andrés Piedrahita y Argemiro Lara, todos los asesinatos y atentados registrados fueron contra integrantes del movimiento social y político Marcha Patriótica.

Por otra parte, en una carta enviada al Presidente de la República, el Secretariado de las Farc le dijo al primer mandatario que los crímenes cometidos contra líderes populares amenaza con arrasar el proceso de paz.

Por último, el Secretariado de las Farc instó al presidente a ponerle punto final a este exterminio de inocentes implementando ya el acuerdo sobre garantías de seguridad.

Fuente: Agencia Prensa Rural

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios