Industria del camarón atenta contra soberanía alimentaria del pueblo ecuatoriano

Idioma Español
País Ecuador

"La destrucción de los recursos marino costeros por la acuacultura industrial del camarón amenaza el derecho a la alimentación de los pueblos costeros. La producción industrial de camarón no puede considerarse como un aporte a la alimentación, ya que ésta destruye la biodiversidad, la calidad de las aguas de los estuarios de manglar y disminuye drásticamente la pesca artesanal".

Boletín de Prensa, 19/10/09

* La destrucción de los recursos marino costeros por la acuacultura industrial del camarón amenaza el derecho a la alimentación de los pueblos costeros. La producción industrial de camarón no puede considerarse como un aporte a la alimentación, ya que ésta destruye la biodiversidad, la calidad de las aguas de los estuarios de manglar y disminuye drásticamente la pesca artesanal.

* Este viernes y sábado los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar se reunirán en Guayaquil para analizar la situación camaronera con el Decreto 1391.

Durante la feria Aqua 2009 organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura distintos expositores han dado a conocer los avances internacionales para el control de las plagas que atacan a los cultivos de camarón. No obstante no se han detenido a analizar cómo la misma acuacultura del camarón es una plaga que no se ha logrado controlar y atenta contra la vida de todas las especies que viven en los estuarios del País y son fuente de sustento y alimentación de los ecuatorianos.

En el mes de Julio, el gerente del proyecto Reforestación en el Archipiélago de Jambelí del Convenio GPAO-PRODER, Ing. Patricio Quizhpe, junto con los pueblos ancestrales del ecosistema manglar entregaron una denuncia al Biólogo Manfred Altamirano, subsecretario de Gestión Ambiental Costera, al encontrar muertas a cantidades de diferentes especies comerciales de peces en la desembocadura de la compuerta de la camaronera Bartola Chica. Se había echado cal y aplicado barbasco entreverado con cloro para realizar la limpieza de la camaronera y proceder a su siembra. Ésta es una práctica común en la mayoría de piscinas camaroneras, no sólo de El Oro, sino en todo el país.

En el Ecuador, más del 70% de su manglar original ha desaparecido principalmente a causa de la acuacultura industrial del camarón. Lo grave es que más allá de desbrozar y devastar el bosque de manglar, su actividad incide sobre la conservación del ecosistema en general, contaminando sistemáticamente las aguas de ríos, esteros y canales alrededor de los cuales se ubican las piscinas de camarón y son el hábitat de los recursos bio-acuáticos (moluscos, crustáceos y peces) que sirven para la subsistencia y soberanía alimentaria de más de un millón de personas que viven en torno al ecosistema manglar.

Los industriales camaroneros parecen no darse cuenta que el daño causado por esta contaminación incide también en el propio sector camaronero, puesto que no solo mueren peces sino también el fito (algas microscópicas) y el zooplancton (copépodos, alevines de peces, larvas de crustáceos y moluscos, etc.) necesarios para la alimentación del camarón.

En Guayaquil, los Pueblos Ancestrales del Manglar se reúnen este viernes y sábado

La contaminación y destrucción del manglar es un tema que atañe directamente a los pueblos ancestrales del ecosistema manglar, quienes se reunirán este próximo 23 y 24 de Octubre en la ciudad de Guayaquil en el Congreso denominado, “No a la Privatización del Ecosistema Manglar”. Este Congreso analizará las estrategias a tomar frente a la aplicación del Decreto 1391, cuya demanda de inconstitucionalidad se encuentra en trámite en la Corte Constitucional, puesto que pretende legalizar la ilegal destrucción del ecosistema manglar y premiar a los empresarios camaroneros regularizando su asentamiento sobre manglar. La propuesta, fruto de este Congreso, se entregará a varias autoridades ambientales invitadas para el día sábado a las 11h30 en el salón del Hotel Del Rey, en Guayaquil.

Verónica Yépez, Comunicaciones C-CONDEM – (02) 2 435 639 / 09 489 2728

C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. ce.gro.mednocc@seralgnam

Fuente: C-CONDEM

Temas: Pesca

Comentarios