Industrias extractivas y PP.II.: ¿Por qué los Estados son responsables?

Idioma Español

"El eje central de la presentación fue el debate acerca de dar a conocer las responsabilidades que tienen los Estados en el desarrollo de actividades extractivas".

“Los Estados deben respetar los derechos, identidad, historia y el futuro de los pueblos indígenas. En el desarrollo de actividades de extracción, exploración, inversión, infraestructura y explotación de recursos naturales está de por medio el respeto, la identidad y la supervivencia de los pueblos indígenas”, resumió Francisco Eguiguren Praeli, Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el marco de la Pre Cumbre de Formación en Comunicación Indígena e Intercultural, celebrada en la ciudad de Lima los días 3,4 y 5 de agosto, se presentó el Informe "Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo", elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el apoyo de IWGIA (ver aquí).

Actividades que afectan a los pueblos indígenas en todo el mundo:

El eje central de la presentación fue el debate acerca de dar a conocer las responsabilidades que tienen los Estados en el desarrollo de actividades extractivas.

Francisco Eguiguren Praeli resaltó la trascendencia del informe y su significado no solo para la región Americana, sino también para el mundo entero.

Puedes leer y descargar el informe en este link (PDF).

Sobre el mismo punto, Carlos Ayala Corao, abogado constitucionalista venezolano y Ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1997-99), agregó que “el informe da visibilidad a los impactos de actividades extractivas sobre los derechos, la vida y la cultura de los pueblos indígenas”.

“Es necesario un cambio en la forma en la que se entiende e implementa el modelo y la racionalidad del desarrollo”, agregó el congresista Peruano y vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra durante la presentación.

Para el parlamentario el informe se inscribe en un conjunto de acciones previas, de luchas de resistencia y afirmación de los pueblos indígenas.

Dar a conocer las responsabilidades que tienen los Estados:

El informe brinda explicaciones en detalle sobre las obligaciones estatales en cuanto a derechos humanos en contextos de actividades extractivas.

También ofrece una especificación de los impactos en el goce y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

El actual Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Francisco Eguiguren Praeli resumió de forma clara y sencilla la responsabilidad que tienen los Estados nacionales:

- Leyes acordes a estándares internacionales: Los Estados deben contar con marcos normativos que reconozcan los derechos de los pueblos indígenas. Si este no es el caso, los Estados deben adecuar y modificar su legislación.

- Prevención: Los Estados deben prevenir los impactos negativos de actividades de extracción o explotación. Antes de dar concesiones deben llevar a cabo estudios de impactos ambientales apropiados.

- Garantizar la consulta previa: Los Estados tienen que garantizar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y las comunidades afectadas antes de concesionar proyectos en territorios afectados.

- Control: Los Estados tienen la responsabilidad de supervisar, monitorear y controlar el desarrollo de las actividades de inversión, exploración o explotación, haciendo cumplir todos los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

¿Qué derechos son afectados por las actividades extractivas?

Los Estados tienen obligaciones específicas con relación a los pueblos indígenas y tribales en tanto sociedades originarias preexistentes a la colonización o instauración de las actuales fronteras estatales. Varias son las maneras en que las formas de desarrollo modernas afectan su vida diaria.

El informe recopila un resumen de las garantías que los Estados deben proporcionar a los pueblos indígenas y los derechos afectados.

Garantías y obligaciones específicas en relación a los pueblos indígenas:

- Derecho al uso y goce de tierras, territorios y recursos naturales

- Participación efectiva, estudios de impacto socio ambiental y beneficios compartidos

- Derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado

- Estudios previos de impacto ambiental y social

- Derecho a la participación razonable en los beneficios del proyecto

Derechos afectados:

- Derecho a la propiedad colectiva de los pueblos indígenas y tribales, así como de las comunidades afrodescendientes, sobre sus tierras, territorios y recursos naturales

- Derecho a la identidad cultural y libertad religiosa

- Derecho a la vida

- Derecho a la salud, integridad personal y a un medio ambiente sano

- Derechos económicos y sociales

- Derecho a la libertad personal y protesta social

- Protección frente al desplazamiento forzado

Fuente e imagen: Servindi

Temas: Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios