Informe Sombra de Observadores de Glencore es presentado en Zug – Suiza la casa matriz de la empresa

Idioma Español

"El día martes 23 de mayo se presento el informe sombra de las Operaciones de Glencore en la casa matriz de la empresa en la ciudad de Zug, en dicho evento participaron organizaciones de derechos humanos, activistas de derechos humanos y ambientales, periodistas, sindicatos, entre otros".

En dicho evento, donde se presento el informe (ver aquí), participaron organizaciones de derechos humanos, activistas de derechos humanos y ambientales, periodistas, el Sindicato de Trabajadores de Glencore, y publico en general de la ciudad de Zug en Suiza, al final tambien estuvo presente representantes de la empresa Glencore.

Es importante destacar que los miembros de la red sombra resaltaron el esfuerzo de las organizaciones e instituciones que realizaron el informe, así como en la recolección de documentos y a partir de ello se hizo un análisis crítico a la sostenibilidad de las operaciones mineras de Glencore en Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. En ese marco Jaime Borda representante de la Red Sombra manifestó que el presente informe establece 30 impactos, daños y accidentes ambientales en las operaciones de Glencore que aún no han sido cuantificados ni reconocidos por la empresa, además existen violación a los derechos humanos y medio ambientales en las comunidades locales donde Glencore opera.

Por su parte Limbert Sánchez miembro de la Red Sombra, indico que Glencore en el caso de Bolivia está contaminando el agua y está haciendo desaparecer las fuentes de agua en la zona donde opera, vulnerado el derecho fundamental del acceso al agua. También resalto que la empresa enfrenta varias acciones judiciales y administrativas por ganancias indebidas y daños en pagos fiscales en Argentina, Bolivia y Colombia.

Así mismo la empresa actualmente no toma medidas para prevenir o mitigar conflictos sociales, y los diálogos emprendidos nunca tratan los impactos en la salud y el ambiente de sus operaciones mineras en los cuatro países.

Finalmente los asistentes a dicho evento estuvieron muy atentos e interesados en conocer los resultados del informe, además de profundizar las operaciones e impactos que la empresa viene generando en estos territorios. Ya que la información que Glencore difunde en Suiza es que cumplen con todos sus estándares ambientales, sociales y de respeto de derechos humanos. El Canton de Zug – Suiza es conocida por tener las tasas más bajas de impuestos y por ende es sede de numerosas empresas suizas transnacionales.

Fuente y fotos: Red Sombra - Observadores de Glencore

Temas: Agronegocio, Extractivismo, Sistema alimentario mundial

Comentarios