Instan a que Chile ratifique en el Congreso Protocolo de Bioseguridad

Idioma Español
País Chile

Con motivo de celebrarse el día internacional de oposición a los transgénicos la Fundación Sociedades Sustentables (FSS), reafirma su rechazo a la liberación de los organismos modificados genéticamente y llama a las autoridades chilenas a ratificar en el Congreso el Protocolo de Bioseguridad, ya que urge avanzar en regulaciones que permitan mayor control sobre los transgénicos y sus impactos negativos a la salud y el medio ambiente

En el Día Internacional de Oposición a los Transgénicos

 

(08 abril 2006) "Es hora que Chile proteja los derechos del consumidor y opte por entregarles el derecho de saber si un alimento contiene organismos transgénicos o no", con estas palabras María Isabel Manzur, doctora de la FSS, llamó a las autoridades chilenas a ratificar el Protocolo de Bioseguridad, para así normar el comercio transfronterizo de trasgénicos, con el fin de proteger la salud humana y la biodiversidad del país, de los peligros que reviste la liberación de estos organismos.

El llamado fue hecho por FSS, cuando se conmemora el día internacional de oposición a los transgénicos, y a días de haberse realizado la Tercera Reunión de las Partes del Protocolo de Bioseguridad (13-17 marzo, 2006) en Curitíba Brasil, que llegó a importantes resoluciones sobre las nuevas exigencias de identificación y documentación que debe acompañar los cargamentos transfronterizos para alimento, pienso y procesamiento. Estas nuevas reglamentaciones permiten a los países importadores de alimentos transgénicos, como Chile, que pueden exigir la identificación y segregación de estos cargamentos para conocer si llevan o no alimentos transgénicos y de que clase.

Octava Conferencia de las Partes

Posteriormente la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de la Diversidad Biológica realizada entre el 20 y 31 de marzo, reconoció la amenaza que representan los arboles transgénicos y la incertidumbre que existe respecto a sus impactos sobre la biodiversidad forestal. Por ello, se instó a los países Partes como Chile, a ser precavidos en cuanto a permitir la liberación comercial de estos árboles, sin contar con el conocimiento y capacidad suficiente para evaluar los riesgos. Siendo esta recomendación vinculante, Chile debiera detener sus proyectos de creación y liberación comercial de pinos y eucaliptos transgénicos que realiza la Fundación Chile y la U. de La Frontera.

También la conferencia rechazó las semillas Terminator que son estériles y llamó a evitar su liberación. Manzur calificó de riesgoso permitir la entrada a nuestras fronteras de semillas Terminator, tecnología que califica de inmoral - pues su modificación genética impide su germinación- y porque aún existe incertidumbre de los impactos que puede causar este tipo de organismo.

Las recomendaciones resultantes en Curitíba, constituyen una victoria para la biodiversidad del planeta y para los campesinos y agricultores del mundo, y son una voz de alerta para Chile, hacia respetar los derechos de sus consumidores y proteger el medio ambiente. Manzur reafirmó su deseo que este país sea declarado Libre de Transgénicos por los impactos negativos en inciertos de estos organismos a la salud y medio ambiente.

Más informaciones: María Isabel Manzur: 02-2235459 , Pamela Suárez: 09-9229693

Comentarios