Invitación al video foro: Nuevas técnicas de bio-ingeniería, sus riesgos ambientales y sociales

Idioma Español

La RALLT, junto con otras organizaciones de Ecuador ha organizado un taller virtual sobre nuevas tecnologías molecualres (CRISP Cas 9 y Diver Gene), las mismas que aunque están en proceso de experimentación, no tardarán de entrar al mercado, por lo que es importante conocerlas. Todas y todos están invitados a participar el día 20 de mayo a las 3 pm (hora dle Ecuador).

Jueves 20 de abril 2017

15:00 - 16:30 ECT (Ecuador)

Organizadores: RALLT, Red de Guardianes de Semillas, EkoRural, Agencia Ecologista, Acción Ecológica.

Ponentes: Silvia Ribeiro y Claudio Martínez
Organizamos un video foro para informarles sobre las nuevas técnicas de ingeniería genética, con un enfoque en la 'edición del genoma’, y de cómo estas técnicas se relacionan con las preocupaciones ambientales y de salud. Las presentaciones serán dadas por Silvia Ribeiro (Directora para América Latina del Grupo ETC, México) y Claudio Martínez (Dr. en Biología Molecular y Celular, Uruguay). Después de las presentaciones habrá la posibilidad de hacer preguntas.

¿Cómo participar?

A las 15h se puede seguir el video foro en: www.agenciaecologista.info

Si tiene dificultades o preguntas, puede contactarnos a través de gro.laruroke@liurbj

¿De qué se trata?

Una serie de nuevas técnicas de ingeniería genética está siendo desarrollada por la industria de la biotecnología y los institutos de investigación, con el fin de diseñar plantas y animales para su uso en la industria alimentaria, la biomasa y la producción de biocombustibles, así como para extinguir poblaciones indeseables como especies invasivas o plagas. Sus impactos son inesperados pero con potenciales consecuencias catastróficas.

Esta nueva generación de OGM presenta riesgos reales para la salud humana y el medio ambiente. Los potenciales efectos negativos sobre los alimentos humanos y de animales, y sobre la seguridad ambiental podría pasar inadvertidos. Los consumidores, agricultores y ganaderos no tendrían forma de evitar estos OGM.

Dieciséis grupos Europeos han publicado una posición conjunta en la que se pide a la Comisión Europea y los gobiernos nacionales de regular los OGM producidos por las nuevas técnicas, incluido con una evaluación rigurosa de los riesgos, la detectabilidad y el etiquetado.

Fuente: RALLT

Temas: Nuevas tecnologías