Italia se opone a la autorización del glifosato

Idioma Español
País Europa

"El Ministro de Agricultura de Italia, Maurizio Martina, en su cuenta de Twitter, fue así de contundente: No a la renovación de la autorización europea para el glifosato. Italia es líder en agricultura sostenible".

El gobierno italiano ha decidido votar en contra de re-autorización del herbicida glifosato.

El Ministro de Agricultura de Italia, Maurizio Martina, en su cuenta de Twitter, fue así de contundente: No a la renovación de la autorización europea para el glifosato. Italia es líder en agricultura sostenible.

Parece que Italia ha cambiado su postura frente al herbicida, ya que en la votación que se realizó en 2016 sobre esta autorización, se abstuvo.

Ayer y hoy se está celebrando el Comité de Expertos encargado del dossier. Inicialmente se pensaba que en dicha reunión se iba a votar la autorización, pero finalmente se acordó posponerla debido a las elecciones en Alemania. Todavía no se sabe cuándo será la nueva votación. Las próximas fechas de celebración del Comité será el 23 de octubre y los días 12 y 13 de diciembre. La votación tendría que celebrarse antes de que acabara al año, que es cuando finaliza la prórroga de la actual autorización. También podría darse el caso de que se aprobara una nueva prórroga.

La posición de Francia todavía no está clara. En 2016 votó en contra y aunque sigue oponiéndose al glifosato, podría plantear una período transitorio, inferior a 10 años, hasta la prohibición, con el fin de encontrar productos alternativos. Así se podría deducir de la intervención del Primer Ministro francés cuando hace unos días fue interpelado sobre este tema en la Asamblea Nacional.

En 2016, además de Italia, se abstuvieron Alemania, Portugal, Austria, Luxemburgo, Bulgaria y Grecia. Si no se consigue mayoría cualificada para prohibirlo, la pelota estaría en el tejado de la Comisión, que podría autorizarlo por 10 años de acuerdo con su propuesta. El Comisario Europeo de Salud Pública, Vytenis Andriukaitis, ha insistido en varias ocasiones que esta vez, la Comisión no será la que tome la decisión. No obstante, habrá que esperar a ver que pasa.

Fuente: Agrodigital.com

Temas: Agrotóxicos

Comentarios