Jesusa Rodríguez pide a todo México masificar la defensa del maíz nativo

Idioma Español
País México

La actriz y directora escénica Jesusa Rodríguez lanzó un llamado a todo México para sumarse a la defensa del maíz nativo, ahora más que nunca, luego de que la firma Bayer compró Monsanto, la principal empresa que promueve el uso de semillas transgénicas en el mundo.

Con esa finalidad, apoyada por artistas, músicos y bailarines, preparó Ofrenda 4: danza del inframundo, la cual se basa, dijo, en un fragmento del Popol Vuh.

 

Jesusa señaló que se ha tomado un pequeño fragmento de ese libro, considerado el más importante de la civilización maya. Explicó que en esa parte se narra la creación de la humanidad como seres humanos del maíz, de ahí partimos para crear esta coreografía, esta es la animación en vivo de la ofrenda 4 de la venta.

Agregó que esa propuesta, montada la noche del pasado jueves en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), fundado por Francisco Toledo, se inscribe en la conmemoración del Día Nacional del Maíz y hoy (1 de octubre) será presentada a las 18 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco).

Esa obra recoge su impresión del mensaje de los antiguos mayas. De lo que se trata es, simplemente, de imaginar qué nos quisieron decir hace 3 mil años, qué nos dejaron ahí guardado los abuelos.

 

Puntualizó que es de suma importancia que los mexicanos retomen la dignidad de la cultura que ha sido avasallada y que han intentado desaparecer, por lo que insistió en que es momento de que todos despierten y se haga una verdadera conciencia por la defensa del maíz nativo, eso es lo que se busca con esta coreografía, acotó la actriz, quien contó con el apoyo del músico Rubén Luengas y la escuela de ballet La Fábrica de Hielo, así como del Taller Arte y Papel de San Agustín, entre otros participantes.

 

Destacó que con la adquisición de Monsanto del gigante alemán, la embestida viene más grande pues el poder económico con el que cuenta se ha incrementado y con éste buscará imponerse en México, por lo que el amparo que desde hace tres años prohibió el cultivo de semillas genéticamente alteradas podría ser suspendido; en tal sentido, dijo, creemos que el riesgo del maíz es el riesgo del país.

 

Jesusa lamentó que pese a que la preocupación por el uso de los transgénicos en Oaxaca y en el resto del país se inició hace 15 años al día de hoy la gran mayoría de personas ignoran el mal que estos productos pueden causar al organismo. Sin embargo, añadió que cada vez son más las personas que se han unido a esta lucha, aunque no basta. Por ello, insistió, es de suma importancia esta coreografía para despertar la conciencia de todos.

- Foto por Jorge A. Pérez Alfonso.

Fuente: La Jornada

Temas: Biodiversidad agrícola, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios