Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos no convencionales

Por EJES
Idioma Español

Del 25 al 31 de octubre se estará desarrollando las Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos no convencionales en Buenos Aires y Neuquén, Argentina.

La experiencia y resultados científicos nacionales e internacionales prueban que el fracking presenta un riesgo intrínseco a la salud y el ambiente. Junto a la mirada de la salud socioambiental, las Jornadas pretenden ser un aporte a la comprensión y debate del tema.

Las Jornadas tienen objetivos que consideramos estratégicos para el bienestar y defensa de nuestro pueblo. El primero es trabajar la salud socioambiental, corriente que enfoca sobre los vínculos entre salud, ambiente y procesos sociales y productivos. El segundo es pensar y capacitarnos sobre los hidrocarburos no convencionales y la implementación del fracking, donde se focalizará en la salud pública de las poblaciones locales y trabajadores del sector. A nivel internacional, en base a la corta historia de diez años, un variado y profundo conocimiento concluye la dificultad de regular y minimizar los impactos.

Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales están dando sus primeros pasos con una alta tasa de accidentes y conflicto social. La cantidad enorme de aristas que comprende la industrialización a escala masiva en un largo plazo requiere amplia y diversa participación.Con estos fines invitamos a las Jornadas, donde esperamos que sean un aporte a la construcción colectiva y común de estrategias para nuestro presente y futuro.

Nos acompañarán integrantes del Instituto de Salud Socioambiental (UNR), de Facultades de la UBA y el Comahue, científicos norteamericanos de Concerned Health Professionals y Physicians for Social Responsibility, médicos y trabajadores del Hospital Público Castro Rendón y organizaciones sociales e indígenas de Neuquén y Río Negro, entre otros.

Para adherir organizaciones escribir a: ra.gro.ruspo@otcatnoc

Primeras adhesiones:

Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad del Comahue - Catskill Mountainkeeper - Centro de Políticas Públicas para el Socialismo - Comisión Fuera Basureros Concerned Health Professionals of New York - Confederación Mapuche de Neuquén - Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur - Fundación Heinrich Böll Stiftung - Grupo de Estudios Ambientales, Área de Estudios Urbanos, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires - Instituto de Salud Socioambiental, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Patria Grande Norpatagonia - Physicians for Social Responsibility - Red Ecosocialista - SERPAJ - Servicio Paz y Justicia - Sin Cautivas Feministas por la Resistencia - Tierra para Vivir - We Are Seneca Lake

- Programa completo: Ver aquí

Fuente: Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES)

Temas: Petróleo, Salud

Comentarios