Kenia: agricultores siembran maíz GM sin saber que es una amenaza para los seres humanos

Idioma Español
País África

Una vez que el cultivo de maíz del país está contaminado con variedades genéticamente modificadas, Kenya corre el riesgo de perder las variedades híbridas tradicionales. Granos genéticamente modificados se inyectan con bacterias que producen veneno para matar plagas y resistir condiciones climáticas adversas. Sin embargo, estas bacterias venenosas destruyen a bacterias e insectos útiles en el suelo. Asimismo, comprometen la seguridad de los alimentos y podría resultar perjudicial para los seres humanos a través del tiempo una vez que los granos se consuman.

Los agricultores de Kenia una de las más grandes zonas productoras de cereales han decidido cultivar maíz genéticamente modificado sin saber que es potencialmente perjudicial para la salud humana.

Daily Nation ha publicado en exclusiva un informe sobre la procedencia de la semilla utilizada, la cual estaría siendo vendida por una empresa sudafricana, subsidiaria de Dupont, una de las más grandes empresas dedicadas a la biotecnología. Esto fue puesto de manifiesto el último domingo por funcionarios de la Biodiversidad Kenya Coalition (KBioC), un organismo que reúne a 45 grupos de agricultores, organizaciones no gubernamentales y organismos de la sociedad civil.

KBioC tomó muestras de semillas de maíz de las tiendas Agrovet en diversas ciudades del Valle del Rift , las que fueron analizadas en Eurofin GeneScan, un laboratorio especializado en Europa. Después de las pruebas, se estableció de manera concluyente que la muestra estaba contaminada con trazas de MON810, una variedad de maíz genéticamente modificado de propiedad y comercializada por Monsanto, una empresa de biotecnología de América.

Documentos puestos a disposición de Daily Nation por la KBioC demuestran que se tomaron 42 muestras de semillas de maíz de tiendas Agrovet en Kibwezi, Machakos, Thika, Nakuru, Eldoret y Kitale. Los funcionarios recibieron varias variedades de semillas de maíz de propiedades locales y comercializadas por las empresas internacionales de semilla. Después de las pruebas preliminares, 19 de las muestras se consideraron sospechosas de ser transgénicas por lo que fueron enviadas nuevamente a Eurofin GeneScan para nuevos ensayos.

"Fue entonces que Eurofin aisló phb30v53, una variedad de maíz que es de propiedad y patentado por Pioneer, una empresa sudafricana", dijo el Dr Daniel Maingi, un científico de KBioC. Sudáfrica y varios medios de comunicación europeos han cubierto esta noticia.

La variedad lleva el nombre de Pioneer Hi-Bred International, Inc, una filial de los EE.UU. basada en la biotecnología multinacional, Dupont. En su sitio web, Pioneer se presenta como "el líder del mundo desarrollador y proveedor de avanzada genética vegetal a los agricultores de todo el mundo". Ha sido un largo tiempo competidor de Monsanto.

Pioneer niega

Pero ahora, Pioneer niega que haya deliberadamente exportado maíz genéticamente modificado a Kenya. En una entrevista telefónica con Daily Nation, el jefe de Pioneer en África, Jeff Johnson, negó que su empresa vende semillas de maíz contaminadas.

"Respetamos el derecho de Kenya para garantizar que nuestras semillas no están contaminadas. En efecto, nuestro protocolo de ensayo se ajusta a las normas internacionales ", dijo.

Además mencionó que no es posible en cualquier lugar garantizar que las semillas de maíz son 100 por ciento puras y que carecen de material de la biotecnología. "Aunque no he visto los resultados de la prueba, no puedo descartar nada. Podría ser posible que las semillas vendidas en Kenya estén contaminadas. "Sin embargo, añadió que esa contaminación es insignificante y es poco probable que comprometa la calidad de su empresa de semillas.

Hablando de Sudáfrica, señor Johnson también dijo que su empresa está involucrada en la comercialización de maíz modificado genéticamente en países donde es aprobado. "No estamos vendiendo cualquier maíz en Kenya o en cualquier otro país en el este de África", dijo

La información sobre la contaminación de la variedad de maíz Pioneer fue transmitida al gobierno durante una reunión del Comité Nacional de Seguridad de la Biotecnología, celebrada el 27 de febrero en las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NCST), en Nairobi. Asistieron a esta reunión representantes del Ministerio de Agricultura, el Instituto de Investigación Agrícola de Kenia, la Kenya Servicio de Inspección de Salud de Plantas (KEPHIS) y la Universidad de Nairobi. Durante la reunión, los representantes KEPHIS revelaron que el ex Ministro de Agricultura, Kipruto Arap Kirwa, dio a conocer la semilla de maíz de la variedad en cuestión en el mercado de Kenya en 2006 "después de haber aprobado todos los procedimientos de prueba de campo". El acta de la reunión también revelan que la variedad Pioneer procede de los Estados Unidos y se reproduce en Sudáfrica antes de ser enviados a Kenia, donde es distribuida por FarmChem Seed Co Ltd. Las actas revelan que el 31 de octubre de 2006, FarmChem han importado una primera remesa de media tonelada.

La revelación confirma las sospechas de muchos agricultores kenianos que han cultivado variedades genéticamente modificadas de maíz sin ser conscientes de ello.

"Al principio, teniamos sospecha de las semillas que se nos entregaba en forma de donaciones por parte de los políticos y que ellos plantaron. Pero cuando cosechabamos, el maíz comenzó casi inmediatamente a podrirse", dijo Isabel Wandati, una agricultora y funcionaria de un grupo de mujeres en Butere.
Ella se lamenta de que se da cuenta de la imposibilidad de replantación del mismo maíz y culpa a la Oficina de Normas de Kenya por no inspeccionar la variedad de maíz pertinente.

Agrego además que en vez de informar a los agricultores de Butere con la información pertinente sobre la variedad, los funcionarios locales de extensión agrícola han defendido el cultivo.

Ahora hay un peligro en el país que toda la cosecha de maíz podría estar contaminada con trazas de MON810. Esto se debe a que el maíz es un cultivo de polinización cruzada y el polen que lleva trazas de MON810 pueden ser transportados por el viento de la ausencia de contaminación en las granjas contaminadas.

La variedad patentada por Monsanto está prohibida en varios países europeos debido a su impacto negativo sobre el medio ambiente y sus consecuencias perjudiciales para los insectos útiles, tales, como las mariposas y las abejas. Las investigaciones realizadas en algunos países europeos ha demostrado que la alimentación de los ratones de la variedad dañados los riñones y el hígado. Sin embargo, sus efectos sobre los seres humanos todavía no se han estudiado. Generalmente, este maíz no es utilizado como alimento humano en Europa y América, es utilizada como alimento para caballos y otros animales domésticos.

Una vez que el cultivo de maíz del país está contaminado con variedades genéticamente modificadas, Kenya corre el riesgo de perder las variedades híbridas tradicionales. Granos genéticamente modificados se inyectan con bacterias que producen veneno para matar plagas y resistir condiciones climáticas adversas. Sin embargo, estas bacterias venenosas destruyen a bacterias e insectos útiles en el suelo. Asimismo, comprometen la seguridad de los alimentos y podría resultar perjudicial para los seres humanos a través del tiempo una vez que los granos se consuman.

Historia de JOHN MBARIA, Corresponsal de Medio Ambiente
Fecha de publicación: 23/3/2008

Daily Nation - Kenya

Ver la versión en inglés aquí

Comentarios