Kenia recibió al VII Foro Social Mundial

Idioma Español
País África

Comenzó el sábado el VII Foro Social Mundial (FSM) en la capital keniana, Nairobi, y llegó así por segunda vez consecutiva al continente africano esta especie de conferencia de los pueblos del planeta a favor de “otro mundo posible”. En 2006 el foro fue policéntrico (tres sedes) y en África se celebró en Mali

Radio Mundo Real

Con una marcha por la paz que empezó en horas de la mañana y su posterior llegada al parque Uhuru de Nairobi, en la tarde, se lanzó este FSM 2007. Decenas de miles de personas se reunieron en el parque, en un clima festivo lleno de música y color, para relanzar, como lo hacen año a año, sus consignas contra la guerra, el imperialismo, el neoliberalismo, el capitalismo, y a favor de un mundo socialmente justo, económicamente más equitativo y ambientalmente sustentable.

Entre las delegaciones presentes en la inauguración oficial del VII FSM se destacan la Vía Campesina, red internacional de labriegos, la Alianza Social Continental, que nuclea a organizaciones y movimientos de América, y organizaciones como Focus on the Global South y Amigos de la Tierra Internacional.

Este domingo, las más de 1000 actividades pactadas para el foro (como talleres, conferencias, manifestaciones y exhibiciones, entre otras) se empezarán a realizar en el Centro Deportivo Internacional Moi, donde se centrarán hasta el miércoles. De la amplísima variedad de temas a tratar estos días, se destacan: HIV/SIDA, migraciones, las diversas problemáticas de las mujeres, la lucha por la tierra, el cambio climático, las industrias extractivas, la contaminación ambiental, la deuda, el comercio, las instituciones financieras internacionales y las corporaciones transnacionales.

La construcción de alternativas: el dilema del FSM 2007

El Foro Social Mundial (FSM) 2007 tiene como uno de sus principales desafíos lograr que de este encuentro, que se trata de un proceso que ya va por su séptima edición, surjan propuestas concretas de acción alternativas a las políticas del modelo neoliberal y su sistema capitalista.

Inclusive activistas y representantes de organizaciones presentes en el foro, en Nairobi, reconocen que tal vez la falta de propuestas alternativas sea uno de los déficits de este “proceso social mundial”. “Es necesario pasar de un nivel teórico a uno práctico”, explican.

En esa línea manifestó su pensamiento a Radio Mundo Real el reconocido activista Walden Bello, integrante de Focus on the Global South. Dijo que “la práctica es muy importante, como lo es insertarse en algunas luchas, particularmente en las que se libran contra la Organización Mundial de Comercio y la intervención de Estados Unidos en Irak”.

Bello está de acuerdo con que no se puede estar en “discusión, tras discusión, tras discusión”. “Es peligroso si no se crea un arsenal de alternativas”, dijo el activista, que aseguró que cree en el FSM y agregó que es necesario fortalecer los diversos movimientos políticos opuestos al imperialismo de Estados Unidos.

Foro Social Mundial 2008 tendría a Guatemala como sede en América

El Foro Social Mundial (FSM) 2008 sería policéntrico otra vez, como en 2006, y en el continente americano se realizaría en Guatemala, de acuerdo a la información a la que accedió Radio Mundo Real. No obstante, los integrantes de redes y coaliciones de organizaciones y movimientos encargadas de organizar el foro en América, dejarán seguramente la decisión final para más adelante, en alguna nueva instancia de reunión.

Acaba de empezar el VII FSM en Nairobi pero los diversos grupos que participan de este proceso y de su organización año a año ya están pensando en la octava edición. De hacerse el FSM en Guatemala, será la primera vez que el encuentro internacional llegue a América Central.

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios