La Agricultura Urbana Argentina premiada por Naciones Unidas

Idioma Español
País Argentina

Argentina, con el programa de Agricultura Urbana, obtuvo uno de los diez premios que cada dos años entrega Naciones Unidos a las prácticas que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de la población

Brasil con Semillas para el Mañana y ocho proyectos de Canadá, China, Irán, Kenya, Palestina, España, Togo y Uzbekistán, se suman a la lista de ganadores. El Jurado Internacional integrado por cinco representantes de Colombia, China, Emiratos Árabes, Gran Bretaña y Canadá, destacó las soluciones que combaten la exclusión social de jóvenes, mujeres y poblaciones indígenas: la lucha contra la pobreza y la falta de agua.

Representantes de la organización Rosarina, CEPAR y la Municipalidad de Rosario (Argentina), viajaron a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, para recibir en un acto que se realizó el 31 de enero la suma de $30.000 por el premio Internacional de Buenas Prácticas, otorgado por Naciones Unidas. El Programa de Agricultura Urbana, se gestó gracias a una alianza entre el gobierno local y organizaciones sociales, (el Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas, Ñanderoga, organización que trabaja con chicos con desventajas sociales y el Programa Pro-huerta del INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

El municipio aportó recursos financieros, logísticos, e infraestructura, y las organizaciones, recursos técnicos especializados. Gracias al trabajo con los pobladores, hoy funcionan en Rosario 791 huertas comunitarias y existen más de 10.000 familias directamente vinculadas a la producción de hortalizas orgánicas. Así mismo, un circuito de economía solidaria incluye a 342 grupos productivos que alcanzan ingresos entre 40 a 150 dólares mensuales.

La posibilidad de acceso a la tenencia de los terrenos productivos por parte de los familias productoras y la institucionalización de la Agricultura Urbana como política de gobierno local, aseguran el éxito de este proyecto.

Desde mayo del 2003, Rosario cuenta con la primera Agroindustria Social Urbana, un espacio donde grupos organizados y capacitados pueden dar valor agregado a su producción. Como parte del programa de Agricultura Urbana todas las semanas se comercializan los productos obtenidos en las huertas comunitarias en las distintas ferias céntricas de Rosario.

La producción de huertas urbanas, nació como consecuencia de los niveles de pobreza alcanzados en la Argentina luego de la crisis del 2001. A partir de este emprendimiento, de carácter comunitario, se logró transformar los terrenos desaprovechados y baldíos, en espacios de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos.

Es posible producir y vender productos de excelente calidad

El Ing, Agr. Antonio Lattuca Coordinador del Programa de Agricultura Urbana, sostuvo que es posible construir políticas públicas inclusivas cuando se brinda un espacio de participación real, hay voluntad política del gobierno local y el compromiso conjunto (políticos, técnicos, beneficiarios) por lograr el objetivo final. A su vez destacó que es posible construir una economía inclusiva a partir de relaciones directas entre productores y consumidores y que para lograrlo se deben ejercer acciones tendientes a un consumo responsable y precios justos.

Información suministrada por El Agora

El Ágora, entidad cordobesa miembro del Foro Iberoamericano y del Caribe para las Buenas Prácticas y coordinadora de las acciones del programa para los países del Cono Sur, impulsó y acompañó a la municipalidad de Rosario para su presentación en Dubai.

Más información: www.elagora.org.ar

Comentarios