La Asamblea Legislativa de Costa Rica quiere favorecer a las grandes compañías en perjuicio de los agricultores

La Asamblea Legislativa quiere favorecer a las grandes compañías en detrimento de nuestros agricultores sostiene la Red de Coordinación en Biodiversidad, organización conformada por FECON, Mesa Campesina, Coproalde, Mesa Indígena y académicos.

“Al querer aprobar el Convenio sobre Protección a los Obtentores Vegetales, la Asamblea Legislativa estaría negando los derechos de los agricultores tanto a nivel particular como en su sentido más amplio ya que se cercena el derecho a guardar semilla para la siembra, no se reconoce los derechos inherentes a las comunidades locales por su relación con la biodiversidad como sí lo hace la Ley de Biodiversidad” agregó Juan Arguedas de Coproalde.

 

“El Convenio sobre Protección de las Obtenciones Vegetales conocido como UPOV se ha autoposicionado como un instrumento para cumplir con las obligaciones emanadas del Acuerdo sobre Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Esta afirmación es falsa ya que lo que requiere la OMC es legislación que brinde protección a las obtenciones vegetales y Costa Rica se acogió a una norma de la OMC con la que tiene tiempo hasta diciembre del 2004 para encontrar una solución que nos beneficie como país. UPOV no es esa opción” manifestó Isaac Rojas de FECON. “En este sentido hemos demostrado que las organizaciones tenemos capacidad de propuesta con nuestra participación en distintos espacios ya tenemos una propuesta para la protección al conocimiento tradicional que se vería perjudicada si aprueban UPOV” señaló Donal Rojas de la Mesa Indígena.

 

“Los estudios que hemos realizado, señalan que son las grandes compañías las que se adueñan de los sistemas nacionales de mejoramiento vegetal en nuestros países a través de UPOV: en varios países latinoamericanos se ha demostrado como el gran porcentaje de solicitudes para protección de acuerdo a UPOV provienen de extranjeros (Ecuador el 97%, Colombia el 84%, Chile el 79%, México el 67% y Argentina el 57%)” manifestó Silvia Rodríguez, académica.

 

“Solicitamos a la Asamblea Legislativa que no aprueba UPOV. Queremos tener la oportunidad como país de encontrar una solución nuestra luego de haber analizado la legislación nacional e internacional vigente en la materia en un diálogo nacional” manifestó Carlos Hernández de la Mesa Campesina.

 

Para mayor información:

 

Silvia Rodríguez, 240-7374
Juan Arguedas, 226.7283
Isaac Rojas, 399-7203, 283-6128
Carlos Hernández, 223-1911
Donal Rojas, 222-2245

 

COECOCeiba-Amigos de la Tierra
Aptdo 12423-1000 San José
Tel/fax: (506)223-3925
e-mail: rc.oc.ascar.los@aztivag

Comentarios