La CE propone cambios en la toma de decisiones sobre pesticidas y transgénicos

Idioma Español
País Europa

Para la aprobación de un nuevo transgénico, además de la evaluación por parte de la EFSA de los experimentos llevados a cabo por la empresa solicitante, hay una serie de votaciones en los órganos políticos de la UE (el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo).

Si estos órganos no consiguen una mayoría cualificada a favor o en contra, la decisión se traslada a un Comité de Apelación (ver aquí).

En esta propuesta de legislación, la Comisión Europea propone que en el Comité de Apelación no se tengan en cuenta las abstenciones, sino tan sólo los votos a favor y en contra. Esta decisión deriva de la controversia entre los distintos Estados miembros que tuvo lugar en 2016 a raíz de la polémica en torno al glifosato.

En este comunicado de prensa, Franziska Achterberg (Greenpeace EU) explica la modificación y sus posibles consecuencias.

Título: La Comisión revisa las normas de toma de decisiones de la UE para evitar asumir responsabilidades
Origen: Greenpeace EU
Autor/a: Franziska Achterberg

Enlace: http://www.greenpeace.org/eu-unit/en/News/2017/Commission-revises-EU-decision-ma...

Fecha: Martes, 14 Febrero, 2017
La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta de revisión de las normas de toma de decisiones del procedimiento denominado de "comitología", que se usa, entre otras cosas, para la aprobación de productos como los pesticidas o los cultivos transgénicos. La propuesta modifica las reglas de la votación del Comité de Apelación, que se invoca cuando no hay una mayoría cualificada de Estados [1 ] a favor o en contra en el primer comité al que se solicita votar. Con la modificación no se contarían las abstenciones del Comité de Apelación. Esto podría abrir la puerta a aprobaciones incluso en el caso de que sólo haya un pequeño número de países que las apoye, dice Greenpeace.

La directora de políticas alimentarias de Greenpeace UE, Franziska Achterberg declara: "Las reglas de votación propuestas sólo van a conseguir que sea más fácil para la Comisión tomar decisiones equivocadas sin cargar con las culpas. No van a servir para hacer a la UE más democrática. Si estas propuestas se convirtieran en ley, la Comisión sería capaz de decir que una mayoría de países europeos respaldan el uso de productos polémicos, cuando en realidad sólo lo harían unos pocos países."

"La toma de decisiones democráticas requiere que la UE autorice el uso de productos potencialmente perjudiciales, como los pesticidas o los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) sólo si nuestros gobiernos confían en que no van a provocar daños. Ningún producto de este tipo debería autorizarse sin el apoyo de una mayoría real de países."

La propuesta de la Comisión ha surgido a raíz del debate del año pasado sobre el glifosato (ver aquí).

Amigos de la Tierra Europa, Greenpeace, HEAL, IFOAM EU y Pesticide Action Network Europe proponen que sea obligatorio obtener la mayoría cualificada de todos los países de la UE para decidir permitir el uso de productos y procesos de elaboración alimentaria potencialmente dañinos. En las primeras fases del proceso esta era una de las opciones que consideraba la Comisión (ver aquí).

Contexto:

En sus Guías Políticas de 2014, el Presidente Juncker prometía cambiar las reglas de toma de decisiones para las autorizaciones de nuevos OMG y decía "no querer que la Comisión sea capaz de tomar una decisión cuando una mayoría de los Estados Miembros no le ha apoyado para hacerlo". Sin embargo, Juncker se echó atrás en lo referente a modificar el proceso de autorización europeo y, en abril de 2015, proponía que todos los países europeos deberían ser capaces de prohibir las importaciones de OMG a nivel nacional (ver aquí). El Comisario Andriukaitis afirmaba entonces que "modificar la Regulación de Comitología sólo para el caso de los OMG no estaría justificado y habría sido discriminatorio". La propuesta está atascada en el Consejo y probablemente nunca se convertirá en ley.

La batalla del glifosato de 2016 sirvió para dejar claro que este problema en torno a la toma de decisiones no es exclusivo del caso de los OMG. Juncker se quejaba de que los gobiernos nacionales se abstuvieran o votaran en contra de la propuesta de la Comisión.

La modificación ahora propuesta debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo.

Contactos:

Franziska Achterberg - Directora de políticas alimentarias de Greenpeace EU, +32 (0)498 362403, gro.ecaepneerg@grebrethca.aksiznarf
Oficina de prensa de Greenpeace EU: +32 (0)2 274 1911, gro.ecaepneerg@ue.ksedsserp

  • 1. Una mayoría cualificada requiere el voto favorable de al menos 16 países, que representen al menos al 65% de la población de la UE.

Fuente: Observatorio OMG

Temas: Agrotóxicos, Transgénicos

Comentarios