La CLOC- VC frente a la muerte del dirigente de Tierra y Vida de Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

Desde la Secretaría Operativa de la CLOC- Vía Campesina y sus organizaciones a lo largo del Continente denunciamos la represión y la criminalización de la lucha social que se vive en el Ecuador, a tal punto que ha acabado con la vida del dirigente MARLON LOZANO YULAN, miembro de la Organización Tierra y Vida, organización que ha venido denunciando sistemáticamente hechos de persecución, hostigamiento, amenazas e incluso asesinatos que han intentado acallar su legítima lucha por el acceso y redistribución de la tierra.

La CLOC- Vía Campesina expresa su solidaridad y repudio frente a estos hechos. Asimismo, hacemos un llamado a los movimientos sociales del continente a identificar la nueva embestida de la derecha latinoamericana que ha superado su confusión provocada por las derrotas electorales y que está desarrollando desde 2008, por lo menos, una contra-ofensiva cuyo fin es recuperar espacios perdidos. En términos económicos se manifiesta en aumentar el saqueo de los bienes naturales y controlar la tierra, el agua, la minería , la energía, las semillas y la biodiversidad sin importar los derechos de las y los campesinos. Las coorporaciones transnacionales y los grandes grupos financieros, en la actualidad, quieren mantener su poder sin importar pasar por encima de la vida. Por otro lado, en términos ideológicos se manifiesta ela agudización de la criminalización transformando las acciones y luchas en crímenes, usando varios mecanismos como los medios de comunicación, el poder judicial y el parlamento, entre otros.

Desde la CLOC- VC cumpliendo con nuestro compromiso por justicia social nos comprometemos a seguir denunciando este tipo de acciones y a acompañar solidariamente la lucha de los pueblos por su derecho legitimo a la tierra.

En ese contexto desde la CLOC-VC:

- Exigimos a las autoridades nacionales a iniciar inmediatamente procesos de investigación para determinar las responsabilidades y castigo a los autores intelectuales y materiales de este hecho repudiable

- Denunciamos la represión que vivimos los movimientos sociales en todo el continente por la lucha por la tierra.

- Ratificamos la necesidad de fortalecer los espacios y los procesos estratégicos de unidad y articulación local y continental para consolidar nuestras banderas de luchas como la tierra.

Para concluir, hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones, amigos y aliados para que se sumen a este pronunciamiento, para que resistamos a la criminalización y que nos mantengamos alertas.

¡Los terratenientes del mundo no podrán callar la voz y la voluntad del pueblo!

¡Por la tierra y la soberanía de los Pueblos!

¡América Lucha!

Contactos: Viviana Rojas (593) 084010846
Secretaria Operativa ( 593) 6040798

Fuente: ADITAL

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios