La CLOC conmemora el Día Internacional de los pueblos Indígenas

Idioma Español
País América

En este día, que en el calendario maya marca el Kajib' Toj, día propicio para ofrendar al Creador y Formador por todo lo que nos rodea. La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC- en la conmemoración de un aniversario más de los Pueblos Indígenas a nivel internacional saluda y se une a las distintas luchas y acciones de tod@s nuestr@s herman@s de Abya Yala

Saludamos también a los pueblos Maya, Garifuna, Xinca, Aztecas, Primeras Naciones de Norteamérica, Incas, Mapuches, Kichuas, Aymaras, Kunas, Waymies, Mískitos, Ramas, Mayangnas o Sumus, Buncas, Briris, Cabécarres, Malekus, Huetares, Chorotegas, Teribes, Wayuú, Jivi, Pemón, y demás hermanos y hemanas indígenas del mundo. A nuestros lideres y lideresas de las distintas organizaciones del movimiento social, a nuestr@s herman@s del campo, guías espirituales, a los artistas, académicos, a las mujeres, los jóvenes, los niños y los ancianos indígenas, nuestro saludo y reconocimiento, porque que cada día han asumido su compromiso y responsabilidad de lucha y resistencia construyendo otro mundo posible donde se eliminen todas las formas de racismo, discriminación, explotación y exclusión social, política y económica, de parte del Estado.

En este día para los pueblos indígenas no es de fiesta, sino es de lucha y resistencia, porque aún prevalecen las injusticias, las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, la represión, la marginación, la discriminación, los desalojos, la usurpación, el saqueo de los recursos naturales, el hambre, la miseria, el desempleo, las privatizaciones, el terrorismo impulsadas hoy por las políticas económicas neoliberales que constantemente atentan y transgreden la dignidad y soberanía de los pueblos indígenas.

Sin embargo, hoy la historia lo demuestra, que las luchas, los levantamientos, la resistencia de los pueblos y movimientos son evidentes, y hay necesidad de seguir articulando y coordinando, para que la América Indígena y Campesina no siga siendo pisoteada por los intereses externos. Contrarrestar el militarismo, las dictaduras, denunciando a los gobiernos y autoridades traidores y autoritarios, poniendo de manifiesto las convicciones y las palabras de nuestros héroes y mártires indígenas, que con su vida abonaron para la construcción de un nuevo amanecer.

En esta fecha donde hacemos eco nuestra voz y denuncia con quienes nos unen lazos culturales, territoriales, reivindicativas e históricas, invitamos a seguir uniendo nuestros pensamientos, nuestras fuerzas y luchas, para lograr el desarrollo de nuestros pueblos, la conservación y revalorización de nuestros tesoros culturales y la apertura de más espacios de participación para el ejercicio pleno de nuestros derechos y obligaciones.

Por lo que demandamos

A los Gobiernos de nuestra América, que fortalezcan su compromiso y demuestren su voluntad política con los pueblos indígenas, la ratificación y cumplimiento del convenio 169 de la OIT. La lucha contra la exclusión de los pueblos indígenas, debe concretarse en la práctica llevando el desarrollo humano a esta población; el apoyo sostenido a las iniciativas de una nueva institucionalidad democrática que fortalezca las identidades culturales de cada país.

La eliminación total de toda clase de racismo y discriminación contra los pueblos indígenas debe ser un reto y compromiso de los gobiernos y pueblos para lograr la convivencia pacífica.

Se debe garantizar la Autonomía a los pueblos indígenas, para lograr su pleno desarrollo.

A las organizaciones y pueblos no indígenas, que han tomado conciencia de la lucha de clases, etnia y género, deben pronunciarse y actuar en contra de toda clase de discriminación, racismo y otros actos que atentan contra la vida y dignidad de los Pueblos indígenas. Debemos caminar juntos y juntas para construir otro mundo diferente.

Que viva el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC-

Secretaría Operativa.

Guatemala, 9 de Agosto de 2005.

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios

23/04/2007
orendo, por maylinlinchin
esta no es la infor macion mal mal