La Conaie, Feine, y Fenocin acuerdan agenda conjunta

Idioma Español
País Ecuador

Tres organizaciones indígenas: Conaie, Fenocin y Feine establecieron una agenda en común para impulsar la integración de los movimientos indígena y campesino y la aprobación de tres leyes de interés para el sector durante 2012.

El cronograma de trabajo incluye la Ley de Aguas, de Comunicación; y, una de Tierras o Reforma Agraria, las mismas que serán impulsadas con la recolección de firmas a través de la campaña “La Ruta de las Tierras” y presentadas en los próximos días a las bases y posteriormente a la Asamblea Nacional.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), informó que tras mantener la primera reunión de 2012, los representantes de las organizaciones indígenas concretaron el mantenimiento de reuniones permanentes para analizar la agenda de trabajo.

Su próxima reunión será este miércoles. Cholango añadió que pasaron más de cuatro años sin que se concretara la elaboración de dichas leyes.
“Esa es la deuda que mantienen el Ejecutivo y la Asamblea con el pueblo; no estamos organizando levantamientos, ni inscripción del movimiento para poner candidatos, nuestro objetivo es lograr la unidad del Movimiento y la aprobación de las leyes”, dijo.

También argumentó que si es necesario y no se llega a un consenso se dará paso a la consulta prelegislativa, en base a la Constitución, porque la aprobación ya no puede ser postergada por más tiempo.

Luis Andrango, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas y Campesinas (Fenocin), informó que a través de la Campaña “La Ruta de la Tierra” se prevé hasta el próximo mes concretar la recolección de 50 mil firmas. Al momento llevan 80% de suscripciones (40 mil).

Con las firmas se prevé contar con los cambios en leyes como: soberanía alimentaria y aguas; y, la elaboración de la ley de tierras o reforma agraria, economía solidaria, comercialización.

Andrango agregó que este es el momento en el cual los sectores indígena, campesino y el movimiento social tienen para reflexionar sobre los conflictos ideológicos y políticos que enfrentan. Cholango concluyó que es irracional pensar que el sector indígena no quiere desarrollo; lo que busca es que sea equitativo, con consensos y bajo aspectos que los beneficien a todos.

Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios