La Encíclica Laudato Si’ denuncia los daños que causa la minería

Idioma Español

La coalición latinoamericana "Iglesias y Minería" ha denunciado los conflictos que provocan las compañías mineras y ha reafirmado su compromiso con las comunidades afectadas.

Esta coalición señala que el trabajo de las iglesias "ha sido eficaz para demostrar la contradicción del modelo económico extractivista y sus daños a la vida humana y al Planeta contribuyendo a fortalecer a los pueblos en sus luchas y resistencias, así como en la construcción de alternativa" [1]

También ha repudiado la intención utilitarista de las empresas mineras con el Vaticano, al que se invitó a realizar una alianza: "No es papel de las iglesias convencer a sus fieles sobre la bondad de un emprendimiento (minero)" [2].

La Encíclica Laudato Si' del Papa Francisco da cuenta que como esta red de obispos, religiosas, religiosos y comunidades cristianas afirma: "Las empresas (mineras) no han conseguido seducir a los líderes y a los habitantes más conscientes, organizados en muchos casos en torno a las comunidades cristianas (...) no consiguieron cooptar a las iglesias y lograr que bendijeran sus operaciones" [3].

Laudato Si', corrobora lo dicho por comunidades afectadas sobre los impactos y daños ambientales que causan las actividades mineras en los territorios: "Las exportaciones de algunas materias primas para satisfacer los mercados en el Norte industrializado han producido daños locales, como la contaminación con mercurio en la minería del oro o con dióxido de azufre en la del cobre (Párr. 51)".

Tanto la Encíclica Papal como la red de Iglesias y Minería confrontan ineludiblemente con las políticas llevadas a cabo por el gobierno ecuatoriano y con su máximo mandatario Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador, quien enuncia de manera reiterativa:

"Nos hacen perder tiempo también son esos demagogos, no a la minería, no al petróleo, nos pasamos discutiendo tonterías (...) Son los absurdos con los que uno tiene que luchar contra gente que no quiere el progreso sino atender a su fundamentalismo mental. No nos dejemos engañar por los demagogos, por los charlatanes, por la gente que por fijaciones no quieren minería" [4].

La Encíclica enfatiza la necesidad de resguardar la soberanía de los Estados "para evitar catástrofes locales que terminarían afectando a todos (Párr. 173)", sin embargo, en el caso de Ecuador, el gobierno, lejos de llevar a cabo un ejercicio de soberanía nacional, ha sido quien ha acomodado el marco legal ecuatoriano ante las presiones de las empresas extractivas: "Ecuador no tenía experiencia, pusimos los contratos más exigentes del mundo, tan exigentes que nadie nos vino (...) tuvimos que flexibilizarlos" [5].

El Papa Francisco señala que una vez acabadas las operaciones mineras "dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que ya no se pueden sostener (Párr. 51)".

Las experiencias vividas por comunidades del Ecuador en los sitios de apertura minera implican la ruptura del tejido comunitario y procesos de despojo de tierra y territorios, desplazamientos, afectación y alteración hidrológica o agresiones a los pueblos ancestrales como en el caso de la nacionalidad Shuar en la Cordillera del Cóndor con el Proyecto minero Mirador. Además del uso desproporcionado de las fuerzas policiales y la criminalización de campesinos para imponer un proyecto de explotación de cobre operado por la Empresa Nacional Minera ecuatoriana y la chilena CODELCO, en el caso de Íntag.

La Encíclica Papal supone una luz de esperanza para estos pueblos y para otros como los de Kimsakocha, Santa Isabel, Pacto, Molleturo, Panantza San Carlos...que son custodios de la Creación.

Notas:

[1] "La Iglesia no se deja comprar". Carta abierta de Iglesias y Minería sobre la seducción de las empresas mineras. Abril, 2015 (ver aquí).

[2] Ibid.

[3] Ibid.

[4] Enlace ciudadano 245, 12 de Diciembre de 2011

[5] Enlace ciudadano 429, 20 de Junio de 2015

Ver entrega Nº 3: Aquí

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Minería

Comentarios