La Inmensidad de lo mínimo: Tecnologías que convergen en la nanoescala Nueva publicación del Grupo ETC


Noticias



La Inmensidad de lo mínimo: Tecnologías que convergen en la nanoescala

Nueva publicación del Grupo ETC
www.etcgroup.org

12-2-03

El Grupo ETC (anteriormente RAFI) anuncia hoy la publicación de La inmensidad de lo mínimo: Tecnología atómica- tecnologías que convergen en la nanoescala, el primer análisis completo y crítico de la nanotecnología, dirigido a la sociedad civil y los elaboradores de políticas. El informe, de 80 páginas, busca ampliar la percepción de la sociedad civil y los elaboradores de políticas más allá de la biotecnología y los cultivos transgénicos, y catalizar un amplio debate público sobre los impactos sociales de la nanotecnología.

La capacidad de los científicos para modificar la materia está dando un gigantesco paso a lo diminuto: de los genomas a los átomos, explica el Grupo ETC. Mientras que la sociedad está distraída en acalorados debates sobre las promesas y peligros de la modificación genética, las industrias ya preparan una revolución de la ingeniería atómica que podría modificar toda la materia -tanto la orgánica como la inorgánica- y transformar todos los aspectos de la producción y la vida.

La nanotecnología se refiere a la manipulación de los átomos y moléculas al nivel de un nanómetro, la millonésima parte de un milímetro. A esta escala la física cuántica rebasa la física clásica, y las propiedades de los elementos pueden cambiar impredeciblemente. El Grupo ETC prefiere referirse a la nanotecnolgía como "Tecnología atómica", no solo porque es un término más descriptivo, sino también porque la nanotecnología implica que la manipulación de la materia se detendrá al nivel de los átomos y las moléculas -medidos en nanómetros. La tecnología atómica, en cambio, abarca un espectro de nuevas tecnologías que operan en la nanoescala y más allá, es decir, la manipulación de átomos, moléculas y partículas subatómicas para la creación de nuevos productos.

"La tecnología emergente más poderosa del mundo se está desarrollando en un vacío regulatorio y político casi total" afirma Pat Mooney, Director Ejecutivo del Grupo ETC. "La investigación pública y privada de la nanoescala está evolucionando más allá de la percepción de la sociedad civil y las regulaciones de los gobiernos." Puesto que las tecnologías de nanoescala pueden aplicarse a virtualmente cada uno de los sectores industriales, explica el Grupo ETC, ningún organismo regulatorio está tomando la iniciativa de normar esta tecnología emergente. Y debido a que muchos de sus productos son versiones nanométricas de los compuestos originales, el escrutinio legal se considera innecesario.

La tecnología atómica está ya bien encaminada para crear una revolución económica y social que se espera tendrá un valor en el mercado de 1 billón de dólares para el año 2015. Prácticamente todos los sectores de la economía serán afectados. En La inmensidad de lo mínimo se plantean duros cuestionamientos: ¿Quién controlará la nanotecnología? ¿Quién determinará la agenda de investigación y quién se beneficiará de las tecnologías de nanoescala? ¿Cómo podrán los gobiernos y la sociedad civil comenzar a tartar los impactos socieconómicos potenciales, así como para el ambiente y la salud de la nanotecnología, sin desanimar la investigación segura de sus posibles beneficios? "La comprensión y monitoreo de la sociedad civil y los gobiernos se necesita urgentemente," advierte Hope Shand, Directora de Investigación del Grupo ETC. "Los productos de las tecnologías de nanoescala son lanzados al mercado sin ningún proceso transparente y democrático de revisión, evaluación y regulación." El Grupo ETC propone que los gobiernos declaren una moratoria inmediata sobre la producción comercial de los nuevos nanomateriales y promueva un proceso global y transparente para evaluar las implicaciones socieconómicas, de salud y ambientales de esta tecnología.

En el 2002, los fondos públicos y privados para la investigación básica de la nanoescala fueron aproximadamente de 4 mil millones de dólares en todo el mundo. Al menos de 30 gobiernos nacionales promovieron iniciativas en nanociencia, y más seguirán. Una enorme cantidad de empresas incluidas entre las 500 de Fortune están reforzando sus áreas de investigación y desarrollo relacionadas con la tecnología atómica, los empresarios están estableciendo compañías nuevas en el negocio y los inversionistas están manifestando su interés en el mismo. El número de artículos científicos y patentes relacionados con la nanotecnología aumenta día con día. "Para el 2005" afirma Jim Thomas, investigador de ETC, "La tecnología atómica atraerá más interés y controversia que la biotecnología. Para el 2010, las tecnologías de nanoescala serán el factor determinante para la rentabilidad en prácticamente todos los sectores de las economías industriales, y para el 2015, quienes controlen la tecnología atómica serán la fuerza dominante en la economía mundial," afirmó Thomas.

La publicación de La inmensidad de lo mínimo es el primero de una serie de eventos planeados para todo el año. La inmensidad de lo mínimo hizo su debut en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil (23 al 27 de enero). El Director Ejecutivo del Grupo ETC, Pat Roy Mooney, y la investigadora Silvia Ribeiro hablaron en un evento global ante Más de 70, 000 activistas de la sociedad civil. En Brasil, el Grupo ETC se reunió con los ministros brasileños de ciencia y tecnología así como del ambiente, para discutir las tecnologías de nanoescala. Al final de febrero, Pat Mooney hablará con los parlamentarios indios en Nueva Delhi.

Hacia la mitad de junio, el Grupo ETC será co organizador de una conferencia en el Parlamento Europeo, en Bruselas, para los medios de comunicación y los elaboradores de políticas, a fin de examinar algunos de los temas que surgen con la tecnología atómica -esto en conjunto con el Partido Verde Europeo, la Fundación Dag Hammerskjöld, Greenpeace y Genewatch.
El texto completo de La inmensidad de lo mínimo está disponible en el sitio web del Grupo ETC, en inglés, y próximamente en castellano. Las copias pueden adquirirse por US $10.00. Escriba a puorgcte@cte para mayor información.

Para mayor información, por favor contacte:

Pat Mooney, Executive

Director

ETC Group

Canada

Phone: 204 453-5259
gro.puorgcte@cte

Jim Thomas, European

Programme Manager

ETC Group

Oxford, England.

Phone: +44 (0)1865 207818
gro.puorgcte@mij

Silvia Ribeiro

Phone: 52 55 55 63 26 64
gro.puorgcte@aivlis

Mexico

Hope Shand/Kathy Jo Wetter

ETC Group

USA

Phone: 919 960-5223
gro.puorgcte@epoh
gro.puorgcte@ojk
El Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, Grupo ETC (para pronunciarse Grupo Etcétera) se dedica a la conservación y desarrollo sustentable de la diversidad cultural y ecológica y la promoción de los derechos humanos. El Grupo ETC apoya el desarrollo socialmente responsable de tecnologías útiles para los pueblos pobres y marginados y participa en los temas de gobernabilidad que afectan a la comunidad internacional. También monitoreamos la propiedad y el control de las tecnologías y la consolidación del poder corporativo. www.etcgroup.org


Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa

Comentarios