La Oficina Europea de Patentes (OEP) retira la patente del árbol del Neem

Idioma Español
País Europa

El Grupo Verde en el Parlamento europeo celebra la decisión histórica de ratificar la retirada de la patente sobre el árbol indio Neem (denominado en persa el 'árbol libre' o Azad-Darakth), tomada hoy por la Oficina Euroepa de Patentes en Munich

MUNICH/ESTRASBURGO, 8 DE MARZO DE 2005 - Esta decisión pone fin a diez años de proceso legal en torno a la patente sobre el árbol del Neem. En 1994, la OEP estableció la patente, que fue inmediatamente recurrida por el Grupo Verde en el Parlamento Europeo, en 1995. La presión del Grupo Verde y dos ONGs consiguió que, el 10 de mayo del 2000, la Oficina Europea de Patentes la retirara, no medrando ante el reto que supuso la oposición del Ministerio de Agricultura de EEUU y la multinacional química WR Grace (quien se había beneficiado hasta entonces de la patente).

Afortunadamente, la OEP ha reconocido la inadmisibilidad de dicha patente, dado que no protegía características innovadoras o inventivas del producto, aceptando los argumentos esgrimidos por numerosos actores, como han sido los Verdes, la Fundación Investigadora para la Ciencia, Tecnología y Recursos Naturales (India), y la Federación Internacional de los Movimientos por una Agricultura Orgánica (Alemania).

En este sentido, David Hammerstein, Eurodiputado español de los Verdes/ALE, ha dicho que "esta victoria supone una esperanza en el horizonte en lo referente a las patentes europeas. Al menos, esta vez el sentido común se ha impuesto en contra de la influencia de quienes están en la posición dominante, reconociendo lo injusto de una patente que mantenía a muchos países en desarrollo despojados de soberanía sobre sus conocimientos tradicionales y sobre sus propios recursos naturales".

Fuente: Los Verdes de Andalucía

Comentarios