La Oficina Europea de Patentes forzada a reconsiderar la patente de DuPont sobre el maíz. Amplia alianza cuestiona la biopiratería


Noticias



La Oficina Europea de Patentes forzada a reconsiderar la patente de DuPont sobre el maíz. Amplia alianza cuestiona la biopiratería

Greenpeace

12-2-03
http://www.greenpeace.org/press/release?item_id=136484&campaign_id=

Mientras la Oficina Europea de Patentes (OEP) estaba reconsiderando una polémica patente sobre el maíz actualmente propiedad de la corporación estadounidense DuPont, manifestantes de una amplia alianza de grupos se reunió delante del edificio de la OEP para protestar contra la biopiratería y las patentes sobre plantas y semillas. La OEP está obligada esta vez a considerar si la patente de DuPont (EP744888) promulgada en agosto de 2000 debe ser mantenida a la luz de las objeciones puestas a consideración por las partes preocupadas, incluyendo el gobierno Mexicano, grupos de iglesias y Greenpeace.

En una acción simbólica, cuatro figuras en zancos, vestidos como directivos de DuPont, Monsanto, Bayer y Syngenta, las cuatro multinacionales del agro más grandes del mundo, estaban fijando patentes con broches sobre plantas y semillas alrededor de un globo de tres metros. Otros 70 activistas intentaban proteger la diversidad agrícola de la tierra de las figuras en zancos, exigiendo "Basta de Biopiratería" en siete idiomas.

La patente OEP (EP744888) actualmente cubre maíz con alto contenido de aceite cultivado naturalmente y de manera tradicional. El maíz con alto contenido de aceite está ya cultivado en muchos países de Latino América donde la planta es originaria. El propietario de la patente DuPont reclama derechos sobre todos los productos para los cuales este maíz es usado, como aceite de cocina y forrajes.

"Esto es un robo a la luz del día y la OEP está ayudando en la estafa", dijo Ulrike Brendel, experto en patentes de Greenpeace. "Obviamente este maíz no es una invención de DuPont pero esto es lo que ellos tienen el descaro de pretender con el objeto de robar a la gente de Latino América quien ha cultivado y plantado semillas de maíz por miles de años. Nosotros solicitamos a la OEP detener esta patente ahora mismo y reconocer que la actual práctica de concederla francamente va demasiado lejos".

DuPont ha solicitado por lo menos 250 patentes sobre semillas sólo en Europa, y unas 40 han sido otorgadas.

En Julio, la División de Objeciones de la OEP admitió que ese maíz no es, en realidad, una invención; pero hasta el momento la patente no ha sido cancelada.

Hasta ahora la OEP ha concedido más de 300 patentes sobre plantas y semillas.

Actualmente, la OEP se refiere rutinariamente a la polémica Directiva de la Unión Europea (UE) 98/44/CE sobre la protección legal de las invenciones biotecnológicas. La práctica es considerada cuestionable ya que la nueva directiva de patentes de UE contradice los fundamentos legales de la OEP, que es la Convención Europea de Patentes que prohibe el patentamiento de variedades de plantas y especies animales.

Como en el presente 11 países pertenecientes a la OEP no son miembros de la Unión Europea, muchos expertos creen que la OEP no puede aplicar la Directiva de la UE.

Además, la mayoría de los estados miembros de la UE todavía están lidiando con la directiva y no la han implementado aún.
Traducción: Ingrid Kossmann para Acción por al Biodiversidad


Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa

Comentarios