La Vía Campesina Centroamericana realiza encuentro regional

"Alrededor de 40 dirigentas y dirigentes campesinos centroamericanos se reúnen en Honduras del 12 al 14 de diciembre, con el propósito de conocer, analizar, evaluar, acordar y elaborar el plan de acción a desarrollarse en el 2009 en base a acuerdos y resoluciones de la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina".

Alrededor de 40 dirigentas y dirigentes campesinos centroamericanos se reúnen en Honduras del 12 al 14 de diciembre, del presente año, con el propósito de conocer, analizar, evaluar, acordar y elaborar el plan de acción a desarrollarse en el 2009, en base a los acuerdos y resoluciones de la Quinta Conferencia Internacional de la Vía Campesina realizada en Maputo África en octubre de 2008.

Rafael Alegría, miembro de la Comisión Coordinadora Internacional (CCI), aperturó la actividad con un resumen de la temática discutida en la V conferencia, sobresaliendo los temas de Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria, cambio climático, la violencia contra las mujeres, las crisis mundiales, agro combustibles entre otros.

Por su parte Yolanda Áreas, miembro de la (CCI) reafirmo los diferentes acuerdos que resultaron de la III asamblea de mujeres en la V conferencia internacional de La Vía Campesina, cuyos temas enfocados fueron la discriminación hacia las mujeres, las luchas que las mujeres impulsan en temas de Soberanía Alimentaria, migración, equidad de genero, entre otros. Además el representante de los jóvenes de La vía Campesina Centroamericana destacó los acuerdos que resultaron de la segunda asamblea de jóvenes en temas como: comunicación, formación política y organización.

En el análisis de coyuntura de la región centroamericana, expuesto por el doctor Salvador Arias, economista salvadoreño, entre otras cosas dijo “es necesario reorganizar los mercados, para hacer la comercialización de los productos de los campesinos y campesinas, ya que al capitalismo no le importa el hambre de la gente, si no que la gente pueda comprar los productos que les generan ganancias a las grandes industrias. El sistema capitalista cada día se desgasta los enterradores del sistema son los campesinos y obreros, concluyó el economista”.

Equipo de comunicadores Vía Campesina Centroamericana

Fuente: CLOC

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios