La agroecología aumenta las cosechas y protege el entorno

Idioma Español

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, se celebra bajo el lema “conectar a las personas con la naturaleza”. Amigos de la Tierra aprovecha este paraguas para poner en valor la agroecología y sensibilizar a la ciudadanía sobre las conexiones entre nuestra alimentación y el cuidado de la naturaleza.

Los grupos locales de Amigos de la Tierra, durante estos días, saldrán a la calle para informar a la ciudadanía acerca de los impactos que el sistema alimentario globalizado tiene en la salud de las personas y del planeta. El transporte irracional de alimentos, los cultivos transgénicos, el abuso de agrotóxicos y de antibióticos en la ganadería serán algunos de los temas a tratar. Asimismo se darán a conocer las alternativas locales para tener una alimentación sana y responsable que cuide de nuestro entorno y fomente el empleo local.

Los impactos de la agricultura industrial son sobradamente conocidos: el sistema agroalimentario industrial es responsable de la mitad de las emisiones contaminantes, el 70% de la deforestación en América Latina y el uso exacerbado de pesticidas y otros tóxicos. Sin embargo existe también una abrumadora evidencia sobre las ventajas de la agroecología.

La agroecología aumenta las cosechas de forma notable

En el informe de Naciones Unidas, “ La agroecología y el derecho a la Alimentación”, se señala como con la agroecología aumentó la productividad de las tierras en un 79%. En África este incremento se situó en un 116% y en un 128% en los proyectos del África Oriental.

En Bangladesh, con la aplicación de técnicas agroecológicas, tal y como corrobora el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz, se registró un aumento del 20% de los rendimientos de las cosechas de arroz.

Otro de los ejemplos, se encuentra en China, donde los rendimientos mejoraron un 89%. En este caso se recurrió a los cultivos mixtos y a la diversidad genética en los campos de cultivo para mejorar la resistencia a enfermedades, lo que llevó a los agricultores a abandonar el uso de fungicidas.

La agroecología es por tanto una realidad que demuestra que es posible y necesario producir alimentos cuidando la naturaleza y preservando los recursos naturales para las generaciones futuras. En el Día del Medio Ambiente y a lo largo de todo el año Amigos de la Tierra se propone que un número cada vez mayor de personas contribuyan con sus hábitos alimentarios a cuidar de planeta.

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Agroecología

Comentarios