La farsa de la ceremonia del Acuerdo de Asociación Transpacífico: A este mal acuerdo comercial le esperan importantes luchas a nivel nacional

Idioma Español

En el día de hoy, los ministros de comercio de 12 países miembro del Acuerdo de Asociación Transpacífico realizaron una firma simbólica del acuerdo comercial que establece normas económicas favorables a las empresas para el 40% de la economía mundial.

Amigos de la Tierra internacional advierte que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se convertirá en una amenaza para la vida de la gente y el planeta en caso de ratificarse.

Sam Cossar-Gilbert, Coordinador del programa de Justicia Económica - Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional, dijo:

"La ceremonia de firma del TPP no es nada más que una oportunidad para sacarse una foto e intentar apuntalar este acuerdo profundamente impopular y ambientalmente destructivo. Los ministros de comercio saben que será muy difícil ratificar el TPP en los parlamentos nacionales, especialmente en Estados Unidos donde los principales candidatos a la presidencia se oponen a él".

“Las miles de personas que protestaron hoy en las calles de Nueva Zelanda son una muestra del rechazo generalizado que existe en contra de este acuerdo comercial empresarial en todo el Pacífico. La lucha contra el TPP crece y debemos asegurarnos de que esta injusticia de 6000 páginas no consiga ver la luz del día.

"El TPP socavaría las normas ambientales relativas a una amplia gama de asuntos, incluyendo la seguridad alimentaria, el acceso a medicamentos, la modificación genética, el uso de sustancias químicas y el cambio climático. Por ejemplo, protegería el "libre comercio" de productos de energía sucia y conllevaría el aumento de las exportaciones de carbón, petróleo y gas, exacerbando el calentamiento global.”

"El TPP incluye el polémico mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS) que permite a las empresas extranjeras demandar a los gobiernos por adoptar políticas que podrían perjudicar sus ganancias esperadas. Recientemente, TransCanada anunció que utilizaría el sistema ISDS para demandar a Estados Unidos por 15 mil millones de dólares por negarle autorización para la construcción de un oleoducto de arenas bituminosas. El TPP además socavará el "derecho a reglamentar" de los gobiernos, y es por esta razón que los legisladores deberían rechazar este mal acuerdo.

Para mayor información comunicarse con:

- Coordinador del programa de Justicia Económica - Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional:Sam Cossar-Gilbert, +33 7 50 91 89 83, sam.cossargilbert [at] foe.org.au

- Contacto de comunicaciones de Amigos de la Tierra Estados Unidos:
EA Dyson, +1 202 222 0730, edyson [at] foe.org

- Contacto de la campaña de comercio de Amigos de la Tierra Australia:
Samatha Castro, samantha.castro [at] foe.org.au

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios