La mitad del glifosato en California es usado en barrios pobres de latinos

Idioma Español

El análisis elaborado por el Centro por la Diversidad Biológica aseguró que la utilización del herbicida "se distribuye en forma desigual a lo largo de líneas tanto raciales como socioeconómicas".

El 54% del glifosato, químico calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable causa de cáncer,utilizado en California se aplica en los ocho condados más pobres del estado donde la población predominante es latina, destacó un informe presentado este lunes.

"Hemos descubierto una tendencia perturbadora donde las comunidades pobres y de minorías viven desproporcionadamente en regiones donde se rocía el glifosato", afirmó el doctor Nathan Donley del Centro por la Diversidad Biológica.

El informe, elaborado conjuntamente con el Centro por la Salud Ambiental, El Quinto Sol de América, Californianos por una Reforma de los Pesticidas, el Centro por la Seguridad de los Alimentos y la Red de Acción contra Pesticidas, coincide con un estudio reciente que encontró que los hispanos viven desproporcionadamente en áreas de alto uso de pesticidas.

Asimismo, un análisis de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de California denunció que los hispanos y las personas de bajos recursos residen en forma desproporcionada en áreas donde el uso de los pesticidas es mayor.

Donley advirtió sobre los riesgos que representa para la salud la exposición continua al glifosato.

"En altas dosis el glifosato es peligroso para las personas y California no puede, en conciencia, seguir permitiendo que estas comunidades paguen el precio por nuestra excesiva dependencia de los pesticidas", denunció el investigador.

El estudio, "Perdidos en la niebla: Cómo el uso del glifosato amenaza desproporcionadamente los condados más pobres de California", encontró que más de la mitad del químico del estado se aplica en los condados de Del Norte, Fresno, Imperial, Kern, Lake, Madera, Merced y Tulare.

"La concentración desproporcionada de glifosato en nuestra región es alarmante y preocupante", afirmó Isabel Arroyo, directora ejecutiva de El Quinto Sol de América del condado Tulare.

"Es imperativo proteger la salud de nuestras comunidades y cualquier acción para proteger mejor la salud no debe ser desechada como prematura. La salud importa", aseguró Arroyo.

En el 2012, en el sector agrícola en Estados Unidos, se usaron más de 280 millones de libras de glifosato, que es el herbicida más utilizado en el país y en el mundo.

Fuente: Univisión

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios