La principal especie en peligro de extinción es el ser humano

Idioma Español

El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. Entre 50 y 300 especies se extinguen cada día, pero la principal especie en peligro es el propio ser humano.

El 22 de mayo de 1992, en el marco de la Primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Río, más de 150 países firmaron el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma. Desde entonces, cada 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica.

Dice Carlos Galano “…El mapa productivo agrario del país cambió vertiginosamente. El océano de soja rompió todas las fronteras productivas agrarias desmontando todos los obstáculos que se le presentaron. Miles de hectáreas de bosque cayeron bajo los golpes de furca de la sojización. Los ciclos agrarios quedaron subordinados a la homogenización de lo mismo, de lo igual, de la monoproducción sojera…” “Millones de litros de agroquímicos, altamente contaminantes- como el Glifosato- se arrojaron sobre las tierras fértiles, sobre los cursos de agua; se quebrantó la Salud de los Ecosistemas. Solamente en la campaña agraria 2007/8, derramaron sobre la piel de la tierra y con el sólo objetivo de aumentar sus inmensas ganancias, 170 millones de litros de Glisfosato.”

Los estudios realizados por el Dr. Andrés Carrasco, investigador de la UBA y del CONICET dan cuenta que el glifosato interfiere en el mecanismo de reparación fisiológico del DNA, lo que podrían conducir a la acumulación de mutaciones en algunos tipos celulares aumentando el riesgo de procesos de malignizacion celular. Además comprobaron la disminución del largo del embrión, alteraciones que sugieren defectos en la formación del eje embrionario; alteración del tamaño de la zona cefálica con compromiso en la formación del cerebro y reducción de ojos y alteraciones de los arcos branquiales; el tubo intestino con alteraciones en su rotación y tamaño además de posibles alteraciones en la región cardiogénica.

Estas calamidades están pasando al lado nuestro, le ocurren a nuestros vecinos que trabajan en la zona rural y a sus hijos. Si entendemos que la especie en peligro somos nosotros mismos, entenderemos la necesidad de la efectiva protección de la biodiversidad y quizás en esa prevención se sustente gran parte del mejoramiento de las posibilidades futuras del país y de la humanidad.

 

Balcarce, 22 de mayo de 2009.-

Ing. Agr. Juan C. Poblet

Especialista en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable

Nodo Balcarce

Red de Educadores Ambientales de la Argentina

Temas: Biodiversidad

Comentarios