La sociedad civil llama a la precaución

Idioma Español

La ONU discutirá soluciones de ciencia ficción para el cambio climático en reunión sobre biodiversidad.

Mientras funcionarios de 193 países hacen el recuento de la dramática pérdida de biodiversidad en la 10a Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica en Nagoya, Japón, del 18 al 29 de octubre de 2010, el Grupo ETC advierte que se están promoviendo “remedios técnicos” muy riesgosos como la solución a la crisis climática, y que deben congelarse.

La reunión global, que marca el Año Internacional de la Biodiversidad, debatirá una moratoria de facto sobre la liberación al ambiente de las formas de vida artificiales (una variante de la ingeniería genética extrema, promovida por la industria como fundamento de una “economía verde”) y también se discutirá una prohibición de las actividades de geoingeniería (manipulación en gran escala de los sistemas de la Tierra). Las leyes internacionales existentes no tienen control adecuado para estas controvertidas nuevas tecnologías.

El Grupo ETC presentará tres nuevos informes y celebrará tres eventos en Nagoya sobre esos remedios de ciencia ficción, en los cuales denunciará los intereses que los respaldan y los riesgos inherentes de desarrollarlos sin control alguno.

1. Biología sintética: El organismo científico del Convenio sobre Diversidad Biológica, que ya se reunió este año, recomendó prohibir la liberación de organismos de laboratorio en el ambiente. La biología sintética o ingeniería genética extrema, como también se apoda, amenaza el delicado equilibrio de los ecosistemas. Escapes accidentales de organismos artificiales serían catastróficos para el planeta. Como si fuera poco, pende sobre la biodiversidad la amenaza de la comercialización de tales organismos, promovida por corporaciones trasnacionales que buscan comodificar las restantes tres cuartas partes de la biomasa que aún no se encuentra bajo su dominio.

El informe del Grupo ETC The New Biomassters: Synthetic Biology and the Next Assault on Biodiversity and Livelihoods (Los nuevos amos de la biomasa: biología sintética y el próximo asalto a la biodiversidad), será discutido en un evento del Grupo ETC en Nagoya el 18 de octubre (1:15 pm, Salón 212A, Edif. 2, 1er piso). Un documento con información de contexto puede consultarse aquí.

2. Geoingeniería: El organismo científico del CDB propuso en este mismo año que los Estados aseguraran que ninguna actividad de geoingeniería relacionada con el clima tendría lugar hasta que sus riesgos e impactos fueran evaluados a profundidad. Si se acepta, esta propuesta evitaría la experimentación en el mundo real de los controvertidos esquemas de alteración del planeta tales como la fertilización oceánica, los aerosoles estratosféricos y el blanqueamiento de nubes. En las próximas semanas, se espera la publicación de tres importantes reportes sobre geoingeniería en Washington. Los experimentos para alterar el clima están siendo fuertemente cuestionados por una coalición de organizaciones no gubernamentales e individuos agrupados en la campaña HOME-No Manipulen la Madre Tierra ( ver aquí), entre otras coaliciones de la sociedad civil.

El informe del Grupo ETC Geopiracy: The Case Against Geoengineering (Geopiratería: los argumentos contra la geoingeniería) será publicado el 18 de octubre y se discutirá en un evento en Nagoya el 19 de octubre. (1:15 pm, Salón 234C, Edif. 2, 3er piso). Un documento de contexto puede consultarse aquí

3. Las patentes terminan con la biodiversidad. Bajo el pretexto de servir al desarrollo de cultivos que enfrenten las dificultades climáticas, cientos de patentes monopólicas que abarcan múltiples genes se han solicitado en los últimos dos años. Tres corporaciones – DuPont, BASF y Monsanto – han presentado dos terceras partes de las solicitudes. Los cultivos “para el clima”, diseñados genéticamente, son una más de las falsas soluciones al cambio climático, pues incrementarán la dependencia de los campesinos con respecto de los cultivos transgénicos, amenazarán la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Los gobiernos reunidos en Nagoya deben reaccionar ante esta absurda carrera por patentar la vida.

El informe del Grupo ETC Gene Giants Stockpile Patents on “Climate-Ready” Crops in Bid to Become Biomassters (Los gigantes genéticos acumulan patentes sobre “cultivos con genes climáticos” en su carrera por convertirse en amos de la biomasa) será presentado y discutido en un evento en Nagoya el 25 de octubre (4:30 pm, Salón 236, Edificio 2, 3er piso).

Información de contacto para el Grupo ETC
En el CDB en Nagoya, Japón:
Pat Mooney: gro.puorgcte@yenoom (Cel +1-613-240-0045)
Silvia Ribeiro: gro.puorgcte@aivlis
Neth Dano: gro.puorgcte@hten (Cel: + 63-917-532-9369)

En Auckland, Nueva Zelanda
Cindy Baxter, moc.liamg@xabydnic,

En Montreal, Canadá:
Diana Bronson: gro.puorgcte@anaid (Cel: +1-514-629-9236)

En San Francisco, Estados Unidos
Jeff Conant: moc.liamg@tnanocefej (Cel: +1 575 770 2829)

Fuente: Grupo ETC

Temas: Crisis climática

Comentarios