Lanzan portal sobre energía e infraestructura en Sudamérica

Idioma Español

Tiene como objetivo difundir, evaluar y poner en discusión las políticas e iniciativas de las grandes obras de infraestructura y energía en Sudamérica. Organizaciones de Sudamérica, América del Norte y Europa, participan de una Articulación frente al estilo de desarrollo planteado por IIRSA y otros grandes planes de infraestructura regional, y a sus impactos en la sociedad y el ambiente

Sudamérica es la región con mayor biodiversidad del mundo y posee importantes recursos naturales. La enorme extensión de sus fértiles bosques, su riqueza minera, el agua dulce y su potencial energético, hacen que sea vista como un “gran negocio por explorar”. Nadie duda de que los países de Sudamérica necesitan desarrollarse e integrarse, pero la pregunta es “cómo” y “a quiénes beneficiará ese desarrollo”.

Entre las propuestas regionales y nacionales para el desarrollo y la integración, se destacan actualmente la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), el propuesto Banco del Sur y el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) lanzado recientemente por Brasil, entre otros.

En el año 2000, los gobiernos de los 12 países sudamericanos lanzaron a IIRSA, probablemente el plan más ambicioso de inversión en la infraestructura del continente que haya existido nunca. La iniciativa plantea la construcción de 10 ejes de grandes obras que incluyen mega-carreteras, represas, gasoductos e hidrovías a lo largo y ancho de América del Sur.

Estos grandes ejes atraviesan áreas de enorme riqueza en diversidad biológica y cultural, que podrían generar impactos notables sobre las comunidades, la salud de los ecosistemas y la capacidad de éstos para prestar servicios ambientales fundamentales para el desarrollo humano. América del Sur, una región de 18 millones de km2, donde habitan 350 millones de personas, ubicadas en doce países, tiene la mayor diversidad biológica y la mayor oferta de agua dulce del planeta.

Organizaciones civiles de diferentes países sudamericanos, como también de Europa y América del Norte, ven con preocupación a estas grandes obras y proyectos y reclaman otro tipo de integración regional en beneficio de las sociedades de los países del subcontinente, en clara referencia a IIRSA y las otras grandes iniciativas planteadas a una escala sin precedentes.

El lanzamiento del portal www.infraest-energ-sudamerica.org busca generar un espacio de información pública, con el objetivo de potenciar las capacidades de incidencia política y social, generando procesos alternativos sustentables sobre la base de que otra integración posible. El nuevo portal es también de especial interés para comunicadores sociales, periodistas especializados, formadores de opinión, investigadores y tomadores de decisión de diferentes niveles.

El portal refleja entre otras la preocupación por el auge de los agrocombustibles y la expansión sin control de la frontera agrícola y de mega-obras de infraestructura, teniendo en cuenta que esto puede generar costos mucho mayores que los beneficios de corto plazo, con el agravante de que tales beneficios tenderían a distribuirse de forma inequitativa en la sociedad.

Solamente en Brasil, las represas ya desplazaron de sus tierras a millones de personas, inundaron más de 34 mil Km2 de tierras fértiles, bosques y regiones ribereñas, destruyendo paisajes y culturas e impactando gravemente en la biodiversidad. Otro caso son las hidrovías que se proyectan, despertando inquietudes particularmente asociadas con la afectación de recursos hidrobiológicos, la seguridad ambiental y los medios de vida de las comunidades locales y pueblos indígenas.

La sociedad civil organizada está pidiendo transparencia e información respecto de la forma en que se identifican, evalúan y financian los proyectos y mega-proyectos que son parte de la iniciativa IIRSA, entre otras. La información oportuna, transparente y objetiva será de enorme utilidad no solamente para la sociedad, sino también para que los sectores gubernamentales y otros interesados puedan participar, enriquecer y eventualmente reorientar los proyectos.

Para mayor información

En Internet: Infraestructura y Energía en Sudamérica

Prensa: gro.aciremadus-grene-tsearfni@noicacinumoc

Contactos para entrevistas

ARGENTINA

FARN: ra.gro.nraf@niahcamn
Prensa: ra.gro.nraf@asnerp

Fundación PROTEGER: ra.moc.tenra@regetorp.soir
Prensa: ra.gro.regetorp@noicacinumoc

Fundación M'Biguá: ra.gro.augibm@irenadegroj
Prensa: ra.gro.augibm@noicacinumoc

BRASIL

ECOA: rb.gro.sovivsoir@fsedicla
Prensa: rb.gro.sovivsoir@aicirtap

NAT: rb.gro.lisarbtan@alegnasile
Prensa: rb.gro.lisarbtan@asnerpmi

31-10-07

Comentarios