Las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la sentencia del caso Curuguaty

Idioma Español
País Paraguay

A través de un comunicado de prensa, el referente de las Naciones Unidas expresó estar preocupado por el resultado del juicio del caso Curuguaty de Paraguay.

Esto luego de que el lunes pasado fuera publicada íntegramente la sentencia del tribunal paraguayo que estudió el caso y decidió condenar a 11 campesinos y campesinas con entre 4 y 35 años de pena, legitimando irregularidades de la investigación fiscal, como el no haber investigado la muerte de otros 11 campesinos durante el mismo acontecimiento (ver comunicado).

 

“La condena de 11 campesinos en el caso Curuguaty luego de un juicio que se señala de no haber respetado garantías procesales es muy preocupante. En los últimos cuatro años, varios mecanismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil han advertido sobre graves irregularidades en la investigación, incluidas denuncias de violaciones del debido proceso y al derecho a la defensa”, dijo el Alto Comisionado.

 

“Estoy también profundamente preocupado por el hecho de que, hasta ahora, las muertes de 11 campesinos, quienes murieron en el mismo incidente, no han sido investigadas por las autoridades paraguayas, ni se han investigado las alegaciones que algunos de estos campesinos fueron ejecutados sumariamente luego de ser sometidos a tortura y otras violaciones de derechos humanos”, también se lee en el comunicado.

 

En el mismo escrito, Zeid Ra’ad Al Hussein recordó que ya en 2013 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó a Paraguay garantizar en torno al caso una investigación objetiva e independiente, teniendo en cuenta “las acusaciones de graves irregularidades en las actuaciones del Ministerio Público, el poder judicial y la las fuerzas de seguridad en relación con la incursión de la policía en Curuguaty, en junio de 2012”.

 

“El Alto Comisionado también señaló que Paraguay se ha comprometido a implementar una recomendación hecha durante el Examen Periódico Universal del país en abril del año 2016, pidiendo la creación de una comisión independiente de investigación para esclarecer todas las denuncias creíbles de violaciones de derechos humanos relacionadas con el caso Curuguaty.

 

Y hasta ofreció la voluntad de su oficina de colaborar con asistencia técnica a Paraguay para tal efecto.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios