Las heridas del paisaje americano: fotos aéreas de granjas industriales

Idioma Español

Estas aterradoras fotografías muestran un paisaje americano destruido que los gigantes de la agricultura no quieren que veas.

A primera vista, las tomas aéreas del artista británico Mishka Henner no parecen fotografías; parecen pinturas abstractas o texturas. Sin embargo las fotos retratan

lagunas de desperdicio masivo de granjas industriales, las cuales despiden peligrosos humos de sulfuro de hidrógeno y pueden contaminar el agua de la tierra con nitratos y antibióticos. Parecen heridas infectadas o costras sobrenaturales sobre el paisaje americano.

“Mientras estaba trabajando en esa serie estaba mirando intensamente el paisaje americano, y de pronto me encontré con estas extrañas estructuras como una gran laguna, o todos estos puntos que parecen microbios”, apuntó Henner. “Tenemos granjas factorías en Inglaterra, pero no las tenemos a esa escala. Estaba completamente impactado”.

La razón por la cual no habíamos visto esta destrucción de terreno antes es que es ilegal tomar fotografías (aéreas o no) de estas industrias. Pero Henner las encontró mirando muy de cerca imágenes satelitales mientras buscaba campos de petróleo y territorios militares. Lo que tiene que decir al respecto de este encuentro es interesante:

“Para mí, como alguien del Reino Unido viendo algo parecido a granjas de engorda estuve impactado a un nivel muy personal. Creo que lo que estas granjas industriales representan es una cierta lógica acerca de cómo la cultura y la sociedad han evolucionado. A un nivel es absolutamente aterrador, eso es en lo que nos hemos convertido. No son solo granjas de engorda. Son lo que somos”.

VER FOTOGRAFÍAS AQUÍ.

Fuente: Ecoosfera

Temas: Ganadería industrial

Comentarios