Las leyes provinciales que prohíben algún aspecto de la actividad minera en Argentina

Idioma Español
País Argentina

A partir de la difusión de información y manifestaciones de los movimientos sociales que resisten y rechazan la instalación de proyectos de minería a gran escala en Argentina, siete provincias poseen leyes que limitan o prohíben la actividad.

Las leyes vigentes en Chubut, Córdoba y Mendoza, poseen fallos que ratifican su constitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el primer caso, y por los máximos tribunales de sus provincias para los otros dos. Transcribimos la nómina de esta leyes incluyendo enlaces para leer sus textos y los fallos de constitucionalidad.

Provincias argentinas que dictaron leyes que prohíben algún aspecto de la actividad minera:

Chubut:

Ley 5001 (abril de 2003), prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera (ver aquí). Leer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmando su constitucionalidad. Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC Ch) impulsamos desde 2014 la sanción de una ley superadora mediante el mecanismo contstitucional de Iniciativa Popular. Aquí el texto del proyecto de ley y su fundamentación.

Río Negro:

Ley 3981 (julio de 2005) (Derogada en diciembre de 2011), prohibía la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos.

La Rioja:

Ley 8137 (marzo de 2007) (Derogada en Julio de 2008), prohibía la minería a cielo abierto con técnicas correspondientes al proceso de lixiviación con cianuro, mercurio y/o cualquier otra sustancia contaminante.

Tucumán:

Ley 7879 (marzo de 2007), prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro y mercurio en los procesos de producción minera (ver aquí).

Mendoza:

Ley 7.722 (junio de 2007), prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo (ver aquí). Leer el fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmando su constitucionalidad.

La Pampa:

Ley 2349 (agosto de 2007), prohíbe la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y toda sustancia química contaminante en el proceso de cateo, prospección, extracción, explotación, tratamiento y/o industrialización de minerales metalíferos y la explotación minera de minerales metalíferos a cielo abierto (ver aquí).

Córdoba:

Ley 9526 (septiembre de 2008), prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas. La actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Prohíbe, asimismo, el uso de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051, o que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional Nº 24.051 y normas concordantes o las que en el futuro las reemplacen, en los procesos mineros de prospección, cateo, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción, almacenamiento, industrialización o procesos detallados en el inciso “b” del artículo 249 del Código de Minería, de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo. Descargar su texto aquí. Descargar el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmando su constitucionalidad.

San Luis:

Ley 634 (octubre de 2008), prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, amonio, carbonato y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de prospección, cateo, exploración, explotación, beneficio y/o industrialización, de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo. Descargar el texto aquí.

Tierra del Fuego:

Ley 853 (diciembre de 2012) que impide la extracción de minerales metalíferos bajo la modalidad “a cielo abierto” y el uso de diversos productos químicos en la actividad (“incluyendo los procesos de cateo, prospección, exploración, explotación, beneficio e industrialización in situ”), sino que también estipula la implementación de “fondos de compensación y seguros de remediación ambiental para los proyectos en curso, reivindicando –de este modo– la tendencia a resguardar los recursos naturales y el medio ambiente para las futuras generaciones”. Descargar el texto aquí.

Fuente y foto: Movimiento Mesoaméricano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Temas: Minería

Comentarios