Las naciones ricas demoran su responsabilidad con el clima

Idioma Español

Amigos de la Tierra ha expresado su más profunda indignación al ver como Australia, Nueva Zelanda, EE.UU. y Canadá han conseguido borrar del texto el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en una asunto tan clave como la deforestación.

Las naciones ricas demoran su responsabilidad con el clima

12 de diciembre de 2008

La conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas llega a su fin sin que los países industrializados hayan estado a la altura de sus obligaciones.

Amigos de la Tierra ha expresado su más profunda indignación al ver como Australia, Nueva Zelanda, EE.UU. y Canadá han conseguido borrar del texto el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en una asunto tan clave como la deforestación. Alrededor de 1,6 millones de personas dependen de los bosques, entre ellos 60 millones de indígenas, para alimentarse, elaborar sus medicinas y construir sus viviendas.

Además, Los países más industrializados, en particular Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón y los EE.UU., no se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Valoraciones de Amigos de la Tierra:

Los países enriquecidos no han avanzado en los compromisos que les corresponde asumir. En la conferencia de Bali en 2007 se pronunciaron prácticamente las mismas conclusiones que este año en Poznan. Entre estos compromisos está la reducción de emisiones en al menos un 40% para el 2020 y establecer una compensación que apoye financiera y tecnológicamente a los países del Sur.

Referente a la emisiones evitadas por deforestación y degradación (comúnmente conocidas como REDD), y aunque las plantaciones de monocultivo de árboles almacenen solo una pequeña parte de Carbono (y biodiversidad) comparada con los bosques, han concluido seguir incluyéndolas dentro de esta categoría. Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá han ignorado totalmente los derechos de las poblaciones indígenas. Aceptar incluir la conservación de los bosques dentro de los mecanismos de comercio de emisiones es un gran tropiezo en el enfrentamiento global frente al cambio climático.

El Fondo de Adaptación, creado para financiar los costes de adaptación en los países más vulnerables frente al cambio climático, continúa sin recibir el apoyo decidido por parte de los países industrializados.

Paradójicamente estos países, pese a ser causantes del cambio climático, siguen intentando posponer los esfuerzos de reducción que se necesitan dentro del territorio europeo, al tiempo que fomentan las iniciativas como la compensación de emisiones en países del Sur, o las falsas soluciones como la captura y almacenamiento de Carbono, la energía nuclear, los agrocombustibles o la construcción de grandes presas.

Amigos de la Tierra:
José Carlos Puentes, gro.arreit@aigrene.amilc tel. 691482308
Prensa: Teresa Rodríguez, gro.arreit@asnerp tel 680936327, 913069900

Amigos de la Tierra
C/ Cadarso 16, Bajo E, 28008, Madrid
Telf. 91 306 99 21 - Fax 91 313 48 93

Temas: Crisis climática

Comentarios