Las poblaciones indígenas son víctimas del cambio climático

Idioma Español

Los pueblos autóctonos en el mundo no sólo están afectados por el recalentamiento global: algunas medidas que pretenden luchar contra el cambio climático también tienen un impacto en estas comunidades que nunca han hecho daño al medio ambiente. Por el contrario, han contribuido a conservarlo.

“Las lluvias llegan tarde. El sol se comporta de forma extraña. El mundo está enfermo. Los pulmones del cielo están contaminados. Sabemos qué está ocurriendo”. Así lo ha constatado Davi Yanomami, conocido como el “Dalai Lama de la selva”.

En la Amazonia se estima que cientos de pueblos indígenas padecerán una menor cantidad de lluvias, más sequías y temperaturas más altas. En el año 2005 hubo una sequía muy grave que hizo que se secaran varios afluentes del Amazonas. En el Ártico, el hielo se está derritiendo y las vidas de los inuit están cambiando radicalmente. “Se ha convertido en algo tan grave que varias comunidades de la costa están ya pensando en dónde trasladar a comunidades enteras”, declara un líder inuit.

 

Por otro lado, las medidas paliativas para luchar contra el cambio climático también pueden provocar estragos en las comunidades indígenas.

 

Survival International señala algunas de ellas en un comunicado:

 

- "Los guaraníes en Brasil están perdiendo su tierra que se está convirtiendo en cultivos de caña de azúcar para la producción de etanol, como parte del intento del presidente Lula de que los recursos energéticos de Brasil sean más 'ecológicos' para luchar contra el cambio climático".

 

- "Los penanes y otros pueblos indígenas de Malasia se ven expulsados de su tierra para dar paso a la construcción de presas hidroeléctricas. El gobierno local promueve estas presas que 'concuerdan con el objetivo de reducir y contener el calentamiento global'".

 

- "Los ogiek en Kenia deben abandonar sus hogares en la selva Mau por motivos conservacionistas. El primer ministro de Kenia ha calificado las expulsiones como un medio clave para 'contrarrestar los estragos' del calentamiento global".

 

Los pueblos indígenas por todo el mundo están amenazados por programas mundiales que pretenden detener la deforestación y que podrían desencadenar apropiaciones masivas de tierra. Uno de estos programas, "Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal" (REDD), no reconoce el derecho de los pueblos indígenas a dar su consentimiento libre, previo e informado a los proyectos que tengan lugar en su tierra.

 

Entrevistada: Laura de Luis, portavoz de Survival International en España.

Fuente: comunicado de Survival International.

Fuente: RFI Español

Temas: Crisis climática, Pueblos indígenas

Comentarios