Las semillas de la duda

En un momento en el que la Unión Europea debe decidir sobre el futuro de los cultivos transgénicos, con un posible levantamiento de la moratoria en los próximos meses, la Soil Association, asociación inglesa dedicada desde 1946 a promover una agricultura respetuosa con el medio ambiente, hizo público un estudio que analiza los 6 años de cultivo comercial de OMG a gran escala en Norte América.

Boletín de información sobre los organismos modificados genéticamente N° 23
Enero 2003
Amigos de la Tierra España
http://www.foeeurope.org/biotechnology/boletin.htm

El informe, titulado "Seeds of doubt" (las semillas de la duda) está basado en datos académicos y de expertos, así como en informaciones recogidas mediante entrevistas a agricultores convencionales y ecológicos durante enero y febrero del año 2002.

Según el informe, las pruebas recogidas no coinciden con la impresión que quiere dar la industria biotecnológica: la mayoría de los beneficios anunciados no se han cumplido y los OMG han constituido un desastre práctico y económico. La expansión de contaminación genética ha afectado gravemente la producción libre de transgénicos, incluyendo la producción ecológica, con consecuencias en el comercio de productos agrícolas y una pérdida de la competitividad a nivel internacional en el sector. Los cultivos MG han incrementado la dependencia de los agricultores hacia los herbicidas y han originado numerosos conflictos legales.

Algunos resultados concretos del informe:

 

. El rendimiento económico de la soja tolerante a herbicida y del maíz Bt es menor que el de los cultivos convencionales debido al mayor precio de las semillas y a la dificultad de vender las cosechas transgénicas en los mercados internacionales.

. Las promesas de mayores rendimientos en las cosechas no se han realizado, excepto un pequeño aumento con el maíz Bt. La principal variedad MG (la soja Roundup Ready) tiene una producción de 6-11% menor.

. Los OMG tolerantes a herbicida, en particular la soja y la colza, han resultado en un incremento del uso de productos químicos, especialmente después de unos años de cultivo. Además, están apareciendo resistencias en las malas hierbas.

. En los cultivos Bt, el uso de agroquímicos también ha aumentado ligeramente.

. La contaminación por OMG ha sido el problema más grave: la contaminación se ha expandido rápidamente y ha afectado a todas las etapas de la cadena agroalimentaria, semillas, cultivos, producción de alimentos y exportaciones. Los agricultores se encuentran con graves dificultades para producir cosechas libres de transgénicos y, debido a la falta de segregación, toda la cadena alimentaria, producción y distribución, está expuesta a costosos incidentes.

. La introducción de los OMG ha llevado a la proliferación de juicios y de asuntos legales complejos: denuncias de compañías a agricultores, de agricultores a compañías, entre agricultores, de empresas agroalimentarias a empresas biotecnológicas, etc.

El informe está disponible en: www.soilassociation.org/gm

Comentarios